Velázquez, Dalí y otros reconocidos pintores protagonizan la XI Fiesta de las Flores de Burgos
Miles de flores engalanan los principales espacios del centro de la ciudad con más de 50 floristas de renombre nacional, llegados de las principales escuelas de España
Burgos - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Burgos luce este viernes con un ambiente completamente primaveral. Y no solo por los cielos despejados y las temperaturas, que también. Si no por los cientos y cientos de flores que engalanan ya las calles de la capital burgalesa. Y es que esta tarde a las 17 horas se inaugura la undécima edición de la Fiesta de las Flores en el Paseo del Espolón.
La fachada del Teatro Principal cuenta con unos elementos en forma triangular lleno de flores moradas y ramas verdes, elaborado por la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos, inspirado en el pintor ruso Kandinsky. A su lado, el edificio de la Diputación Provincial de Burgos con cortinas florales que bajan desde el primer piso por toda la fachada con tonos multicolor. Y no te pierdas el templete del paseo Marceliano Santamaría, copado de flores blancas y pajas amarillas haciendo la forma de los relojes derretidos de Dalí.
Y es que este año el hilo conductor de esta fiesta floral es la pintura. Todo el paseo del Espolón tiene un toque picasiano. La fachada del Ayuntamiento está inspirada en Van Gogh, el arco de Santa María en Velázquez. Hasta el pintor burgalés Ignacio del Río tiene su propio homenaje en el paseo Marceliano Santamaría por parte de la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos, que organiza este evento.
Te estarás preguntando, ¿cuántas flores se han colocado? Miles, incontables para sus organizadores, como ha admitido el vicepresidente de FLOJABUR, David Ruiz, que ofrece algunos datos como las 3.000 flores que dan color al puente de Santa María.
Cincuenta floristas de renombre nacional, llegados de las principales escuelas de España y más de 200 personas entre profesionales y voluntarios se darán cita en el evento, sumados a los cientos de burgaleses y turistas que van a transitar por el paseo durante todo el fin de semana.
Y es que esto no va a quedar solo en el espectáculo floral. Contará también con talleres de cocina, peluquería, espectáculos de magia y música. Como novedad esta edición, los jóvenes de la Parroquia de la Sagrada Familia de Burgos van a representar unos fragmentos del musical de “Los Miserables” por las calles del centro y va haber un mercado de las flores en la zona de los 4 Reyes.
El florista David Ruiz ha destacado que quieren dar importancia a "las flores kilómetro cero" provenientes de España por lo que todo el producto que se utilice durante este fin de semana será nacional. Entre todas las flores, destaca el delphinium. "Es una flor que se ha puesto ahora muy de moda, viene de Chipiona y es una flor que se seca muy bien, que queda muy bonita colgada, es larga y de colores y sé que hay algún trabajo que lleva más de 4.000 delphinium", apunta.
Auténticas obras de arte elaboradas por los profesionales de la floristería y la jardinería en la undécima edición de la fiesta de las flores de Burgos, que a buen seguro van a cautivar a quienes se den un paseo este fin de semana por la capital burgalesa.