Burgos se prepara para un 2025 histórico: Jubileo y 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad
La Archidiócesis de Burgos se une a las celebraciones impulsadas por el papa Francisco con una misa inaugural en el altar mayor de la Catedral este domingo a las 17:30 horas
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Con motivo de las celebraciones del Jubileo 2025 y el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos, la Archidiócesis de Burgos ha diseñado un completo programa que combina celebraciones litúrgicas, actividades culturales y peregrinaciones.
El Jubileo Universal dio comienzo el pasado 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro en Roma, presidida por el papa Francisco. En Burgos, el inicio oficial del Año Santo Jubilar tendrá lugar el este domingo 29 de diciembre, con una misa inaugural en el altar mayor de la Catedral a las 17:30 horas.
Además, el Jubileo tendrá una orientación caritativa, poniendo especial atención en proyectos para mujeres víctimas de trata. Una vigilia diocesana se celebrará el 5 de febrero a las 19:30 horas en la capilla de Santa Tecla de la Catedral, como antesala del Día contra la Trata, que se conmemora el 8 de febrero. Entre las actividades religiosas destacan también las ‘24 horas con el Señor’, programadas para los días 28 y 29 de marzo, y la celebración diocesana de Pentecostés el 8 de junio en la nave central de la Catedral.
Actividades culturales y exposiciones
El programa cultural también tendrá un peso importante. Actualmente, la exposición 'Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900' está abierta en la Sala Valentín Palencia de la Catedral y podrá visitarse hasta el 2 de marzo.
El 17 de febrero, la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, presentará un estudio sobre el Concilio de Nicea, en conmemoración de su 1700 aniversario en 2025. Esta actividad será una de las muchas propuestas culturales programadas a lo largo del año.
Peregrinaciones y fechas clave
El Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis ha organizado cuatro viajes a Roma para ganar el Jubileo, previstos del 27 de febrero al 2 de marzo, del 1 al 4 de mayo, del 21 al 24 de agosto y del 3 al 10 de noviembre, este último con un itinerario ampliado por Italia. También habrá una peregrinación a Córdoba del 1 al 4 de mayo, en homenaje al obispo Osio, presidente del Concilio de Nicea.
Por sectores, se han fijado las siguientes fechas para los jubileos:
- Adolescentes: del 25 al 27 de abril.
- Familias: del 30 de mayo al 1 de junio.
- Seminaristas: del 23 al 24 de junio.
- Obispos: 25 de junio.
- Sacerdotes: del 26 al 28 de junio.
- Jóvenes: del 28 de julio al 3 de agosto.
Burgos afronta un 2025 cargado de actos religiosos, culturales y solidarios que conmemoran su historia y refuerzan su posición como centro espiritual y cultural.