De Burgos a Soria en bicicleta por una misión: Curarse

La asociación soriana Pedalovida ha celebrado una ruta secundada por cientos de personas en defensa de la radioterapia en Soria

Dani Blánquez

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tu código postal condiciona el tratamiento contra el cáncer. En Burgos, tenemos la suerte -hay que decirlo así por muy duro que sea- de contar con una unidad de radioterapia en el Hospital Universitario de Burgos. Allí no solo reciben tratamiento los burgales. Hasta nuestro hospital se desplazan a diario pacientes de provincias vecinas, como Soria o Palencia, que no cuenta con este servicio vital.

La asociación Pedalovida ha lanzado una campaña para concienciar sobre ese asunto. Se trata de una organización soriana, sin ánimo de lucro, que está peleando para que la radioterapia sea una realidad en su provincia, donde cientos de pacientes tienen que recorrer los 150 kilómetros que separan Soria del Hospital Universitario de Burgos.

Curarse, una odisea

Un viaje que hace todavía más complicado afrontar una enfermedad como esta. Ana Patricia Jambat es la presidenta de la Asociación Pedalovida. Ha superado un cáncer colorrectal. Ella misma ha sufrido en sus carnes lo que es realizar estos desplazamientos y reclaman "tener el mismo derecho a la sanidad que el resto de la ciudadanía".

Marcha solidaria Pedalovida para reclamar la radioterapia en Soria

Concha Ortega / ICAL. Marcha solidaria Pedalovida para reclamar la radioterapia en Soria

Las secuelas que deja la quimioterapia se acrecentan por las condiciones del viaje. "Es un tratamiento básico y esencial en la curación contra el cáncer, porque el 70% de los tumores se tratan con radioterapia. Eso nos supone unos desplazamientos, madrugones, tener que sufrir las las consecuencias, de la quimio en el viaje, con vómitos, diarreas, tener que parar en cunetas a vaciar la vejiga", explica Ana Patricia.

De Burgos a Soria en bicicleta

Con este propósito, decenas de personas se han lanzado este sábado a la calle en una marcha que ha conectado ambos hospitales, el de Soria y el de Burgos. Han completado esta ruta en bicicleta, y una parte andando. Ya en la capital soriana, medio millar de personas estaban esperando su llegada.

Marcha solidaria Pedalovida para reclamar la radioterapia en Soria

Concha Ortega / ICAL. Marcha solidaria Pedalovida para reclamar la radioterapia en Soria

En los 150 kilómetros que separan Burgos de Soria, Pedalovida ha sentido la solidaridad de los vecinos de los pueblos por los que han cruzado. De hecho, en Hontoria del Pinar un hombre se sumaba a la marcha a pie y recorría los 70 kilómetros que le separaban de la capital soriana.

Los participantes han portado mensajes reivindicativos en su marcha, en la que han recordado que desde 1980, 20.000 sorianos han tenido que desplazarse fuera de la provincia para recibir el tratamiento de radioterapia.

Escucha en directo

Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

04:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN