La campaña de excavaciones de Atapuerca se desarrollará entre el 16 de junio y el 25 de julio
La Junta concede a la Fundación Atapuerca 70.000 euros para la campaña de excavación arqueo-paleontológica 2023 en los yacimientos burgaleses
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 70.000 euros a la Fundación Atapuerca para la financiación de los gastos de seguridad y logística y actividades de comunicación de la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca correspondientes al año 2023, así como para los trabajos de reparación y mantenimiento de los caminos de acceso desde la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. La campaña de excavaciones de Atapuerca se desarrollará entre el 16 de junio y el 25 de julio.
La Fundación Atapuerca tiene entre sus objetivos la investigación, divulgación, defensa y mejora del patrimonio histórico, cultural y natural que conforman los hallazgos y descubrimientos presentes y futuros de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, así como la difusión de los mismos y su divulgación, tanto en foros científicos como entre el público en general. Por ello, desde su constitución, apoya la labor de excavación, investigación y difusión realizada por el equipo de investigación que trabaja en los mencionados yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca.
Las actuaciones que lleva a cabo la Fundación Atapuerca en el año 2023 se centran, como en años anteriores, en distintos aspectos relacionados con sus fines, tales como el fomento de la investigación científica en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; la promoción de la formación de investigadores; la contribución a la difusión de los hallazgos científicos entre la sociedad en general, así como en foros especializados en el ámbito nacional e internacional; el respaldo organizativo al programa de investigación de los yacimientos; la coordinación del apoyo logístico a las campañas de excavaciones, o la colaboración al desarrollo local del entorno territorial de los yacimientos, entre otras.
La Junta financia con esta subvención gastos relativos a la seguridad, en cumplimiento de la normativa de prevención y seguros necesarios para la protección de los excavadores. En la campaña 2023 se incluirá la vigilancia de la zona de lavado de sedimento. En lo relativo a la logística de la campaña de excavaciones, se financian las actuaciones necesarias para la preparación de la campaña y el adecuado desarrollo y conclusión de la misma.
Como actividades de comunicación, se continúa desarrollando la página web y app como espacio interactivo de conocimiento, así como facilitando la labor de los medios de comunicación o la publicación bimestral de los Cuadernos de Atapuerca, entre otras. Cabe destacar la relevancia del periódico del equipo de investigación y de la Fundación Atapuerca, editado por la propia entidad, en el que se combinan la difusión dirigida al público en general, con las noticias e investigaciones y la información sobre el entorno de la sierra.