Cáritas Burgos realizó 90.000 intervenciones en 2022, un incremento del 18% respecto al año anterior
Atendió a casi 7.000 familias, con un total de 10.512 personas beneficiadas, de las que el 33 por ciento recibieron ayuda de la organización diocesana por primera vez
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas Diocesana de Burgos realizó 90.000 intervenciones a lo largo de 2022, lo que supone un incremento del 18 por ciento en comparación con el año anterior, según los datos que se desprenden de la memoria anual de la entidad eclesiástica.
La memoria ha sido presentada este miércoles por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien ha comparecido ante los medios en la sede central de Cáritas, acompañado de responsables de la organización.
El documento plasma la atención de casi 7.000 familias, con un total de 10.512 personas beneficiadas, de las que el 33 por ciento recibieron ayuda de Cáritas Diocesana por primera vez.
De todas ellas, el 60 por ciento eran personas de la propia capital burgalesa, el 17 por ciento de Miranda de Ebro y el doce por ciento de Aranda de Duero, mientras que el once por ciento restante residía en otras localidades de la provincia.
En lo que respecta a los perfiles, hay que destacar que el 38 por ciento de los beneficiarios de las ayudas eran nacionales, frente a un 62 por ciento de extranjeros, y, entre todos ellos, destaca un incremento de seis puntos porcentuales entre quienes poseen estudios superiores, hasta representar el 26 por ciento.
AYUDAS
Por tipo de ayuda, la memoria muestra aportaciones económicas por un valor cercano a los 585.000 euros, lo que representa un aumento del 22 por ciento en comparación con 2021.
En estas aportaciones económicas, destaca un 40 por ciento de familias que acudieron a estas ayudas para hacer frente a gastos ordinarios de vivienda, alimentación, vestido o educación.
En lo que respecta a los diferentes programas que gestiona Cáritas Diocesana, sobresale un incremento del 17 por ciento en el número de familias de acogida, así como el casi millar de menores que participaron en el programa de infancia.
La memoria anual concluye con una inversión total de 4,2 millones de euros por parte Cáritas Burgos en 2022, un doce por ciento más que en la anualidad anterior, con 100.000 euros más de ayudas directas y 270.000 euros destinados a cooperación.
El grueso de estas cantidades, 3,8 millones de euros, se destinó al desarrollo de programas, siendo el de la acogida parroquial el que más recursos recibió, con un 20 por ciento de esta cantidad.