Carolina Marcos, la burgalesa que se plantó ante el cáncer de mama y rompió el discurso general: "No es el cáncer 'bueno' que siempre se cura"

Carolina fue diagnosticada de esta enfermedad con solo 33 años. Hoy, en remisión, pide que no se minimice la gravedad de esta enfermedad porque "necesitamos más recursos y apoyo integral"

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchas veces pensamos que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres de edad avanzada, pero la historia de Carolina Marcos, una burgalesa de solo 37 años, nos debe hacer reflexionar.

Con tan solo 33 años le diagnosticaron cáncer de mama. En una entrevista en COPE Burgos, ha relatado que un día descubrió un bulto en su pecho, lo que la llevó a recibir tratamiento oncológico, incluyendo quimioterapia, mastectomía bilateral y radioterapia. Actualmente, su enfermedad está en remisión, pero continúa con controles periódicos, y subraya que, aunque la apariencia pueda volver a la "normalidad", seguirá siendo paciente oncológica de por vida.

Por este motivo, lo primero que ha querido recalcar Carolina es la importancia de ampliar los cribados para mujeres más jóvenes. “Con 33 años no te esperas algo así. A mí me gustaría pedir que se hagan cribados a edades más tempranas. Aunque no te hagan una mamografía, podrían hacer una ecografía”, explica. Carolina también resalta que la prevención a menudo se deja en manos de las mujeres, quienes deben explorarse, pero que esto muchas veces no es suficiente, ya que "no siempre se detecta hasta que es tarde".

Su mejor apoyo, más allá de la familia

Durante su lucha contra la enfermedad, Carolina encontró consuelo y apoyo en otras personas que también habían pasado por la misma situación. "Necesitaba a alguien que hubiera pasado por esto y que estuviera bien, para decir 'hay esperanza'. Formé un grupo con dos chicas que conocí hace años y con ellas encontré mucho apoyo", apunta. Además, se unió a la Asociación Española Contra el Cáncer, donde participó en terapias grupales y recibió ayuda psicológica.

Sergio Corral

Puesto de la AECC en Burgos este viernes

Visión realista de la enfermedad

Aunque el cáncer de mama es uno de los más investigados y con mayor tasa de supervivencia, Carolina recuerda que "no es el cáncer 'bueno' que siempre se cura". "Yo creo que lo dulcifican mucho también en los medios. Conozco a dos chicas jóvenes que fallecieron por esta enfermedad. Cada vez se diagnostica a mujeres más jóvenes. Hay esperanza, pero necesitamos más recursos para la investigación", afirma.

Después de 4 años enfrentándose a esta enfermedad, Carolina ha querido lanzar un mensaje de apoyo a todas las personas que, como ella, han luchado o están luchando contra el cáncer: "Apóyate en los tuyos, no tengas miedo a pedir ayuda psicológica. Trabaja en todos los ámbitos: deporte, salud mental, alimentación, y déjate querer mucho".

Ahora, Carolina está enfocada en rehacer su rutina y en disfrutar de lo que realmente importa: su familia, sus amigos y los pequeños momentos que la vida le regala. Su trabajo le ha permitido sentirse realizada de nuevo, pero siempre con la conciencia de que el cáncer marcó un antes y un después. Sin embargo, lejos de dejarse vencer, esta burgalesa ha demostrado que su fuerza interior es mucho más grande que cualquier adversidad. Hoy, Carolina no solo celebra la vida, sino también el coraje que la ha convertido en una mujer admirable.