El Colegio de Economistas de Burgos califica de "privilegiada" la situación de la provincia

Aseguran, en su balance anual, que el comportamiento del sector agrario y las exportaciones han sido los "verdaderos soportes" en la caída de la economía

ctv-bo3- 02max202012500399

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Colegio de Economistas de Burgos calificó hoy de "privilegiada" la situación de la provincia burgalesa, durante la presentación de su Informe de la Economía Provincial 2020, en la que aseguran que este año, la economía burgalesa ha tenido un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,95 por ciento. Asimismo destacaron que su tasa de desempleo se sitúa en el 11,62 por ciento, "muy alejada" de la media nacional y regional, que registran un 16,20 y un 12,49 por ciento, respectivamente.

En este punto, el decano del Colegio de Economistas, Carlos Alonso de Linares, aseguró que en la provincia la tasa de desempleo ha crecido en menos de un dos por ciento. "Tenemos que buscar en esta situación que nuestra economía está tremendamente diversificada , tenemos un componente industrial en torno al 30 por ciento, casi un tercio de la riqueza provincial es industrial y esto hace que soportemos mejor que el resto estas situaciones de crisis", aseguró.

En relación al número de ocupados, Burgos se encuentra "por encima de la media nacional", con 50.66 con un 50,66 por ciento, frente al 47,62 y el 48,43 de Castilla y León y España; y la tasa de actividad se sitúa en el 57,36 por ciento, cercana a la media nacional con un 57,83 por ciento, y por encima de la regional con un 54,42 por ciento. En este punto recordó que tanto Burgos como Castilla y León está "más envejecida", por lo que destacó como un "logro" tener esta tasa en el número de ocupados. "Son datos buenos que nos tienen que hacer estar orgulloso y reflexionar en cuanto a que parte de lo que se hace en la provincia de Burgos se hace muy bien y tiene repercusión en la vida de los ciudadanos", añadió.

Con respecto a los autónomos, Alonso de Linares indicó que es un "reflejo" de lo que ha ocurrido en todo el país, produciéndose un descenso nacional, regional y provincial. De esta forma, Burgos registra -1,2 por ciento, cerca del -1,3 por ciento de Castilla y León, y muy por encima del -0,1 por ciento nacional.

Economía provincial

Según indicaron los economistas durante la presentación a los medios de este informe, el sector agrario se ha visto beneficiado de una "climatología favorable", que ha conseguido una recuperación del valor de la producción agraria hasta alcanzar los 910,28 millones de euros, con un incremento del 9,32 por ciento. En este punto, explicaron que los precios han tenido una "evolución diversa" motivado por los descensos y aumentos de las distintas cosechas. Por su parte, el sector ganadero ha tenido un "comportamiento negativo" debido a la disminución de la demanda en el canal Horeca derivada de la pandemia.

Por su parte, la industria agroalimentaria a lo largo de 2020 se ha visto "penalizada" por el "comportamiento desigual" en las exportaciones, la caída en el canal Horeca, y el descanso de la demanda producida por la inexistencia del turismo. "Aún así el comportamiento no ha sido tan negativo como se intuía en la primavera", señalaron.

Por ello, los economistas burgaleses aseguran que en un año condicionado por la crisis sanitaria del COVID-19, "el comportamiento del sector agrario y de las exportaciones han sido verdaderos soportes en la caída de nuestra economía", puesto que el resto de sectores han tenido una "evolución negativa".

Al hilo de esto, hicieron referencia al sector de la automoción, que ha tenido un "comportamiento negativo" desde el punto de vista de aportación al PIB provincial. En este punto recuerdan que en Burgos el Índice de Producción Industrial (IPI) supera el 20 por ciento, puesto que su cercanía a constructores en Castilla y León y otras Comunidades, su posición geográficas así como sus infraestructuras lo sitúan como un "núcleo productivo de componentes desde donde suministrar a otras provincias de forma competitiva".

Desde enero de 2020 hasta el pasado mes de septiembre, en la provincia burgalesa ha caído un 32,7 por ciento la venta de vehículos nuevos, con respecto al mismo período del año anterior. Esta tendencia decreciente se alinea con el comportamiento que presenta el conjunto de Castilla y León, donde las matriculaciones en los nueve primeros meses del año anotan un descenso del -26,9 por ciento, y nacional con un -34,1 por ciento. "La pandemia dejará una profunda huella en el 2020 del sector del automóvil", apuntan, señalando que en España, en el periodo entre enero y noviembre de este año, la producción de vehículos ha rozado los dos millones de unidades, con una caída del 22 por ciento respecto a 2019.

Con respecto al sector de la construcción, explicaron que ha sufrido en este ejercicio un "desplome de la licitación pública", aunque añaden que la actividad en edificación ha mantenido niveles positivos a lo largo del ejercicio que ha permitido "contener el descenso".

Sin embargo, el mayor problema llega con el sector turismo, que desciende "de manera significativa" tanto el número de viajeros como de pernoctaciones, debido a las limitaciones de movilidad. En Burgos la caída del número de viajeros es del 65,6 por ciento, similar a la del país con un 66,8 y un 62 por ciento en la región.

Sector financiero

En relación al sector financiero, el economista Ignacio Gallego señaló que se ha producido un "cambio de tendencia", debido que a que los créditos aumentan, como consecuencia de los créditos ICO. Hasta junio de 2020 se observa un incremento del 4,51 por ciento motivado por estos créditos, y se rompe la tendencia de los últimos diez años en los que se iba reduciendo el crédito. Burgos tiene un total del 0.60 por ciento del total del crédito nocional, lo que supone 7.596 millones de euros frente a 1.256.859 millones de euros. En este punto destacó que el incremento a nivel nacional ha sido de un 2,16 por ciento, por lo que en Burgos "se ha incrementado el crédito algo más que a nivel nacional".

Asimismo apuntó que hasta el mes de junio el número de oficinas ha descendido en 48, quedando en 279 oficinas en Burgos. En este punto señaló que "continúa el cambio de tendencia", y las entidades financieras siguen "racionalizando costes" y por tanto cerrando oficinas para "optimizar" su estructura, en especial después de los procesos de concentración. Actualmente las oficinas de Burgos representan un 1,18 por ciento sobre el total nacional, lo que supone una oficina por 1.315 habitantes frente a los 1.974 de la media nacional.

Por último, en relación al mercado exterior, hasta octubre experimentó un incremento de un 2,3 por ciento, "reposicionando a Burgos en la segunda posición regional". El periodo mantiene superávit comercial y la tasa de cobertura alcanza el 164, 20 por ciento.

Previsiones 2021

Con respecto a las previsiones para 2021 señalan que el Gobierno de España es el "más optimista" pues confía en que la economía crezca de nuevo este último trimestre del año y e que el dato final anual repunte "con fuerza" en 2021. De esta forma, pronostica que la economía podría crecer hasta un 9,8 por ciento. Sin embargo el Banco de España prevé que el PIB crezca un 6,8 por ciento el próximo año después del desplome "histórico" del 11,1 por ciento en 2020. Mientas que la OCDE pronostica un crecimiento del 5 por ciento en 2021 y del 4 por ciento en 2022.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

10:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN