El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León colaborará con la Universidad de Burgos (UBU) en el ámbito de la investigación en psicología y en realización de unas prácticas clínicas de calidad durante el próximo curso académico gracias al convenio marco firmado hoy en el Rectorado del Hospital del Rey entre el rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, y el decano-presidente del Colegio de Psicología de la Comunidad, Jaime Gutiérrez Rodríguez, para la realización de diferentes actividades de cara a su próxima implantación.
En este sentido, entre las actividades que se podrán desarrollar se encuentra colaborar en el perfeccionamiento técnico, científico y humanitario de los psicólogos. Para ello, ambas partes podrán promover conjuntamente conferencias, congresos, jornadas o cursos dirigidos a profesionales colegiados.
Asimismo, el acuerdo contempla descuentos en la matrícula de las acciones formativas del Colegio a los estudiantes de grado de la Universidad de Burgos, además de colaborar en el ámbito de la investigación en psicología. Para el cumplimiento de este apartado se prevé el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que fomenten la integración de profesionales en grupos de investigación y acciones de colaboración universidad empresa en el ámbito de la psicología, entre las que se pueden incluir el uso de recursos e instalaciones de investigación.
Fomentar la realización de unas prácticas externas de grado y máster (prácticas clínicas) de calidad también es otra de las actividades. Para ello, ambas partes podrán desarrollar acciones conjuntas de promoción del prácticum entre los psicólogos colegiados. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo acordar unánimemente su prórroga hasta cuatro años adicionales.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, agradeció a la entidad colegial esta colaboración, especialmente, dijo, debido a la implantación del Grado de Psicología en la UBU el próximo curso académico 2023-2024, tanto en la modalidad presencial como online. De las actividades que fruto de este acuerdo se llevarán a cabo, destacó la atención psicológica a los estudiantes universitarios en el Servicio de Atención a la Salud de la UBU, que, reconoció, “sigue siendo muy alta la demanda por parte de los estudiantes”, al tiempo que recodó que fue “muy necesaria” durante la pandemia.
Por su parte, el decano-presidente del Colegio de Psicología de la Comunidad, Jaime Gutiérrez Rodríguez, señaló que “apenas hay paro” en esta profesión dada la alta demanda que existe por parte de la función público y de la privada de estos profesionales y cifró en “alrededor del 40 por ciento” las consultas que se realizan en Atención Primaria que tienen que ver con salud mental.