La comarca Amaya-Camino de Santiago (Burgos) celebra las VI Jornadas de Órgano Barroco Español
Esta iniciativa se celebra desde 2017 con el objetivo de formar a alumnos en el conocimiento de la música de órgano
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comarca Amaya-Camino de Santiago acoge del 27 al 31 de agosto las VI Jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago, donde se abordarán distintos niveles de formación, desde la iniciación para aquellos alumnos que se asoman al conocimiento de estos instrumentos y de la literatura organística, hasta los niveles más avanzados.
Desde el 2017 se celebran en la comarca estas jornadas pedagógicas, dedicadas a la formación de alumnos en el conocimiento de la música de órgano. La razón de esta iniciativa está relacionada con el “rico patrimonio” que posee esta tierra, vinculado a este instrumento. Entre la multitud de templos, monasterios o casonas que salpican su territorio, destaca la presencia en muchas de sus iglesias de importantes órganos históricos, auténticas joyas de los siglos XVII y XVIII. Este patrimonio hacen de esta comarca uno de los “más importantes de Europa en la concentración de este tipo de instrumentos”.
Las Jornadas tendrán como centro la Iglesia de San Juan en Castrojeriz, y contarán con la presencia de los profesores organistas Juan de la Rubia, Loreto Fernández Imaz, Óscar Laguna, Enrique Martín Laguna y el burgalés Diego Crespo, que será el encargado de la dirección y coordinación de las Jornadas.
Además de impartir clases y estudios, las Jornadas contemplan la realización de cuatro conciertos de órgano. El concierto de inauguración tendrá lugar el 27 de agosto en la iglesia de Grijalba, a cargo del organista Loreto Fernández Imaz. El 28 de agosto, la iglesia de Villasandino acogerá un concierto de Juan de la Rubia. Al día siguiente, en la iglesia de Villaveta, será el turno de Enrique Martín Laguna; y uno de los alumnos de las jornadas cerrará el ciclo, con un concierto en Castrojeriz.
La Diputación Provincial de Burgos, a través la Unidad de Educación y Cultural, patrocina desde hace dos ediciones estas Jornadas, que destacan por ser una “cita ineludible” para los amantes de la música de órgano.