La danza se une a la lucha contra el cáncer: segunda gala benéfica en Burgos

Jóvenes talentos de Burgos y Valladolid se unen en el Teatro Principal con coreografías de talla internacional para recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer

El día 12 de diciembre las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León de Burgos-Ana Laguna y Valladolid celebran una gala de danza benéfica para la AECC.

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El próximo jueves 12 de diciembre, el Teatro Principal de Burgos se llenará de arte, talento y solidaridad con la celebración de la segunda gala benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Bajo el eslogan 'La danza es vida', el evento reunirá a jóvenes promesas del ballet y la danza contemporánea procedentes de las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León en Burgos y Valladolid.

Tras el éxito de la primera edición, que recaudó 6.500 euros y congregó a 545 espectadores, la organización ha decidido ampliar la oferta a dos pases, a las 18:30 y 20:30 horas, para dar cabida a un público mayor. Eduardo González, presidente de AECC Burgos, reconocía que inicialmente se mostró "reacio" a esta ampliación, pero destacó que “no es tanto por el importe, sino por dar la oportunidad al público de disfrutar de este acto solidario”, confiando en superar las cifras del año pasado.

Coreógrafos de talla internacional y talento local

La gala contará con cuatro coreógrafos de renombre internacional, seleccionados por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna. Desde Burgos, Ana Baigorri y Mario Bermúdez presentarán las piezas Nos y Yantra, respectivamente, dos obras que, según Pilar Echeverría, directora del centro, ofrecen a los alumnos la oportunidad de trabajar con artistas de un «gran recorrido artístico» capaces de conectar con la "esencia interna del bailarín".

Por su parte, la escuela vallisoletana aportará las coreografías Pulcinella y Galanuras, de la mano de Víctor Jiménez (compañía LaMove) y Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España. En el escenario, un total de 54 alumnas de Burgos y 29 de Valladolid ejecutarán coreografías corales con fragmentos solistas que destacarán el virtuosismo y la excelencia técnica de los participantes.

“Invertir en investigación es invertir en vida”

Durante la presentación de la gala, Eduardo González aprovechó para reivindicar la necesidad de mayores recursos para la investigación contra el cáncer. "España está en el top 10 de investigación, pero todavía estamos lejos de los primeros puestos en inversión", subrayó, haciendo un llamamiento a la colaboración entre entidades públicas y privadas.

González también recordó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, por lo que la lucha contra esta enfermedad necesita de un esfuerzo colectivo. En 2023, la delegación burgalesa de AECC recaudó 350.000 euros destinados íntegramente a investigación, una cifra que forma parte de los 10 millones comprometidos a nivel nacional por la asociación.

Temas relacionados