¿Desaparecerá este manjar de nuestras mesas? Los ganaderos alertan

Los ganaderos de ovino se encuentran con el agua al cuello y en los últimos 14 años, en Burgos, han cerrado el 40% de las explotaciones

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El lechazo. Ese manjar del que podemos presumir en Burgos. Cómo nos gusta cuando en una buena comida no falta en nuestra mesa. Es uno de esos productos de nuestra tierra, que nos garantiza que va a ser de calidad.

Pero debemos ponernos en guardia, porque los ganaderos avisan: "Si esto no cambia, el lechazo va a ser un artículo de lujo y va a quedar para restauración, previo paso por caja". Es la advertencia que ha lanzado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Burgos, Esteban Martínez. Desde el año 2010, las cabezas de ganado han bajado en torno a 100.000. En aquel tiempo, teníamos 250.000, y hoy en día, la cifra es de poco más de 145.000 cabezas de oveja.

Ricardo Ordóñez | ICAL

Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos 2023

El gran problema del sector es que las explotaciones están cerrando porque el campo no recibe ayudas que les compensen llevar ese estilo de vida tan duro, que es trabajar los 365 días del año. Tampoco compensa la competencia de los productos que vienen del extranjero, y que no se someten a las mismas exigencias de las administraciones. 

Después de años trabajando en el sector, hay gente que se marcha a otros trabajos, y tampoco aparece relevo generacional. Desde ASAJA solo ven una solución, "que se fomenten las ampliaciones y la modernización de estas explotaciones. Explotaciones grandes, modernas, en las que se pueda cuidar a los animales de manera fácil. Que permitan llevarlas entre 2-3 personas. Incluso tener algún empleado para poderse turnar y tener tiempo libre", explica Martínez.

fiesta reivindicativa del lechazo

Y estas reivindicaciones se van a poner sobre la mesa en una nueva edición de la Fiesta Reivindicativa del Cordero y el Lechazo de Burgos. La localidad de Fresno de Río Tirón va a albergar este sábado 21 de septiembre esta jornada de convivencia en la que este gran manjar de nuestra tierra, que producen nuestros ganaderos, va a ser la estrella del día. La población de este pueblo de Burgos se va a multiplicar por 15, porque se espera la llegada de entre 2.000 y 3.000 personas.

Ricardo Ordóñez | ICAL

Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos 2023

Durante este sábado se llevará a cabo una especie de concurso de distintos tipos de cordero, cocinado cada uno a su gusto. En el menú podremos encontrar alguna sorpresa: "Unos lo ponen guisado de una manera, otros asado, otros con chocolate. La verdad que cuando nos lo dijeron nos sorprendió, pero la verdad que merece la pena probarlo", relata el presidente de ASAJA en Burgos.

      
             
      

asaja continúa con sus reivindicaciones

Según el sindicato agrario ASAJA, el fraude también consiste en que el cordero procedente de más allá de nuestras fronteras es alimentado además de con leche materna con piensos, a diferencia del de Burgos que únicamente es alimentado con leche. Al amparo de la confusión que dicha identificación genera en los consumidores, se posibilita la distribución y comercialización como “de Burgos”. Todo esto supone una práctica de carácter fraudulento cada vez más extendida, competencia ilícita al sector y vulnera los derechos más elementales de los consumidores.

Ricardo Ordóñez | ICAL

Los responsables de Asaja en Castilla y León y en la provincia de Burgos, Donaciano Dujo y Esteban Martínez, respectivamente, participan en la XXII edición de la fiesta reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos

En este sentido, baste recordar que antes en Navidad y en la actualidad a lo largo de todo el año entran de manera continua en mataderos de nuestra provincia corderos de más allá de nuestras fronteras que posteriormente se venden como lechazos de Burgos. Poco a poco con la puesta de manifiesto de estas prácticas y sus denuncias, se van consiguiendo los objetivos previstos.

Desde ASAJA detectan que sus continuas denuncias, acerca de los productos importados, empiezan a surgir efecto, ya que los consumidores saber distinguir el producto que compran. La administración también realiza campañas divulgativas en este sentido y además existen controles en mataderos que tratan de evitar fraudes.