La DGT avisa a los conductores de Burgos: este es el nuevo radar que estará operativo en 2025

En 2024, los accidentes de tráfico con víctimas mortales en Burgos han mostrado una leve reducción, pero las vías convencionales siguen concentrando la mayoría de los siniestros

Nuevo radar en la provincia de Burgos.
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Raúl González

La DGT avisa: Este es el nuevo radar que estará operativo en 2025 en la provincia de Burgos

Raúl González

Burgos - Publicado el

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En 2024, las carreteras de Castilla y León registraron 111 siniestros mortales que dejaron 126 fallecidos y 401 heridos graves. Sin embargo, en Burgos, los accidentes mortales experimentaron un leve descenso: de 18 fallecidos en 2023 a 17 en 2024. Las vías convencionales siguen concentrando la mayor parte de los siniestros, un problema que preocupa a las autoridades.

Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico en Burgos, señala en una entrevista a COPE que el 76% de los accidentes mortales de la provincia ocurrieron en este tipo de carreteras. Estas vías, por no contar con carriles separados, representan un mayor riesgo, especialmente en trayectos conocidos donde los conductores tienden a relajarse. "Prácticamente, la mitad de los siniestros están relacionados con distracciones o somnolencia, siendo el uso del móvil un factor clave", explica Galán.

Sin víctimas jóvenes y un aumento en la siniestralidad femenina

Un dato destacable de 2024 es que ninguna de las víctimas mortales tenía menos de 35 años. La franja de edad más afectada fue la de 35 a 64 años, con nueve fallecidos, mientras que los mayores de 65 representaron ocho víctimas. Por otro lado, Galán destaca un aumento preocupante en la siniestralidad femenina, con seis mujeres fallecidas, lo que podría reflejar una mayor participación de las mujeres en la movilidad cotidiana.

Control de velocidad.

MiriamChacoN

Control de velocidad.

Burgos capital y los atropellos

En la ciudad de Burgos, el principal problema sigue siendo el número de atropellos, muchos de ellos en pasos de peatones.

A lo largo de 2024, la Policía Local de Burgos ha registrado un aumento en las llamadas de emergencia, destacando un incremento del 3,23% en las llamadas al 112 (20.797) y un total de 8.026 llamadas al 092. En términos de tráfico, se ha observado un "leve descenso" en la accidentabilidad, aunque, lamentablemente, ha aumentado la gravedad de las lesiones, es decir, la "lesividad" de los accidentes.

La calle Vitoria y la avenida de Cantabria siguen siendo las más conflictivas, concentrando la mayor parte de los siniestros, con un total de 2.919 accidentes. Las víctimas de estos accidentes han aumentado en un 4,77%, alcanzando las 357 personas, frente a las 340 registradas en 2023. Además, el número de atropellos ha subido en 15, totalizando 76, la mayoría de ellos concentrados en la calle Vitoria y la avenida de Castilla y León.

Cartel informativo en la A-62

ICAL

Cartel informativo en la A-62

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, la Policía Local ha detectado 310 infracciones, lo que representa un aumento del 7,1% con respecto al año pasado. Entre estos delitos, destacan los 169 casos por alcoholemia, lo que supone un incremento del 4% en comparación con 2023. Además, se realizaron 223 detenciones por diversas infracciones y delitos relacionados con la seguridad vial.

Aunque las cifras de siniestros han mostrado una leve mejora, Raúl Galán insiste en que no se debe bajar la guardia. El jefe provincial de Tráfico hace un llamamiento a los conductores para que adopten comportamientos más responsables al volante, dando importancia a la prudencia, el respeto a las señales de tráfico y la velocidad adecuada en zonas urbanas. 

Medidas preventivas y nuevos controles de velocidad

Para 2025, la Dirección General de Tráfico planea reforzar los controles en puntos clave de la provincia. Entre las medidas se incluye la instalación de un radar de tramo en la Nacional 120, una de las vías más transitadas. Concretamente, a la salida de Villafranca Montes de Oca, en dirección Logroño. 

Agente de la Guardia Civil durante un control de velocidad

MiriamChacoN

Agente de la Guardia Civil durante un control de velocidad

El radar se espera que cubra un tramo de 2,5 kilómetros para controlar la velocidad de los conductores. Esta medida se suma a otras iniciativas en la zona, como el detector de velocidad excesiva en la travesía de Villafranca Montes de Oca y el cinemómetro fijo ubicado en Belorado.

Además, Galán destaca que el plan de seguridad vial busca reducir en un 50% las víctimas de accidentes para 2030, siguiendo la estrategia nacional y europea. "Todo lo que hagamos como administración no tendrá sentido si el ciudadano no asume que conducir es una actividad de riesgo", subraya, recordando la importancia de la concienciación para evitar tragedias en las carreteras.

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