Dos detenidos por robar material sanitario y veterinario en una explotación ganadera de Burgos
Los hechos ocurrieron durante los primeros diez meses del pasado año 2022
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Bonjour' ha detenido a dos personas, D.V.J. y E.A.E, de 23 y 21 años, respectivamente, e investigado a una tercera, S.S.J.M, de 63, como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza de material sanitario y veterinario en una misma explotación ganadera ubicada en un pueblo de la comarca burgalesa de La Bureba.
Los hechos ocurrieron durante los primeros diez meses del pasado año 2022. El dueño de una explotación ganadera ubicada en La Bureba denunció las entradas reiteradas en su propiedad por personas desconocidas que sustraían productos veterinarios, así como herramientas manuales y eléctricas y todo tipo de material y enseres típicos de estas instalaciones.
La Comandancia de Burgos inició una investigación y llevó a cabo minuciosas inspecciones técnico oculares en la granja y alrededores.
En total, se verificaron siete entradas fraudulentas a las instalaciones. Los autores salvaron primero la valla perimetral, saltándola, para a continuación forzar una puerta de entrada y penetrar al interior de la edificación donde se movían libremente.
Fruto de las pesquisas practicadas y del pormenorizado estudio y análisis de la información recabada se ha podido vincular en fecha y hora a tres personas con los ilícitos, que una vez identificadas y localizadas han resultado detenidas e investigada.
Punto de consumo de estupefacientes
Desde el primer momento llamó la atención de los agentes la sustracción de una importante cantidad de jeringuillas, almacenadas y destinadas inicialmente para uso veterinario, acción que con el paso del tiempo se tornó en sistemática, hasta contabilizar más de un centenar de unidades, junto con la desaparición simultánea de determinados fármacos de uso ganadero.
Paralelamente, y como resultado de las diversas inspecciones oculares llevadas a cabo también en el entorno, en un edificio abandonado próximo a la explotación ganadera se descubrieron numerosas jeringuillas con evidencias de haber sido utilizadas, esparcidas por el suelo, así como restos de sustancias estupefacientes abandonadas en el lugar.
Estos vestigios hicieron sospechar de la existencia de un punto de consumo de sustancias prohibidas que, con la detención de estas personas, se da por desmantelado.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha llevado a cabo la investigación, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.