Emoción e ilusión a bordo del primer AVE a Burgos

Las autoridades comparten una hora y 28 minutos en un viaje inaugural desde Madrid a la capital burgalesa

Video thumbnail
00:00

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con la antelación que siempre merecen los acontecimientos importantes llegaba la delegación burgalesa a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor una hora antes de que partiera el primer AVE a la capital burgalesa. El alcalde, Daniel de la Rosa, disfrutaba de sus últimos minutos de tranquilidad antes de recibir al jefe del Estado, junto a los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y de Burgos, Esther Peña; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y la senadora Marimar Arnáiz.

Minutos antes de comenzar el viaje y con los redactores ya ubicados en los coches siete y ocho del tren, con una curiosa banda sonora en su interior: ‘Tubular Bells’, de Mike Oldfield, mundialmente conocida por la película 'El Exorcista', cámaras y fotógrafos recibían, en el andén, al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, custodiados a ambos lados por dos burgaleses: el alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente del Senado, Ander Gil, protagonizando un brevísimo encuentro histórico antes de acceder al vagón número 2, al que la prensa no llegó a tener acceso en ningún momento.

Y como si hubieran pasado siete años desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara la llegada del AVE a Burgos, arrancaba un minuto antes de lo previsto, a las 10.59 horas de este jueves 21 de julio de 2022, el primer AVE a Burgos, con una temperatura de 31 grados en la capital de España. Despidieron Madrid, dejando atrás sus icónicas torres a la izquierda, cogiendo velocidad de crucero hasta alcanzar, minutos después, los 251 kilómetros por hora, la máxima registrada durante todo el trayecto.

El dispositivo de seguridad no permitió moverse por el tren a los periodistas, pero se produjo un encuentro fortuito en la cafetería, donde los políticos mostraron sus caras de felicidad. Así pudieron charlar unos minutos con el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, cuyo rostro reflejaba “una sensación de mucha ilusión” al ver hacerse realidad “una demanda largamente esperada que va a resultar muy útil para Burgos”. Celebraba la inauguración, en menos de un año, de dos tramos de AVE en Castilla y León: primero Zamora y ahora Burgos. “Es un día emocionante”, reconocía el burgalés confiando en que los bonos descuento que el Gobierno pondrá a disposición de los usuarios habituales “van a ayudar al desarrollo económico y a fijar población”, y satisfecho por “estar viendo, por fin, un poco de luz tras unos años durísimos”.

ctv-trk-fylzrb-xgaabyr-

A su lado, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, reconoció el esfuerzo llevado a cabo por el Ministerio, Adif y Renfe para “desatascar” un proyecto que comenzó hace 13 años. “Es una magnífica noticia, un día muy emocionante y un orgullo que bajo la presidencia socialista Burgos vuelva a estar en el mapa”, celebraba la diputada mientras reconocía que todavía “no somos conscientes de la importancia que tiene que el AVE pase por Burgos”.

49 minutos después de su salida de la capital, el viaje inaugural llegaba a la estación de Valladolid-Campo Grande, donde aguardaba incorporarse al viaje, entre otros, el alcalde Óscar Puente; el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que protagonizaba junto al Rey Felipe VI la conversación más duradera hoy vista por la prensa, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que se fundía en un cariñoso abrazo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

A las 11.53 horas, el AVE salió de Valladolid y 36 minutos después, a las 12.29 horas, llegó a la estación Rosa Manzano, donde esperaba una amplísima representación de la ciudad y los medios de comunicación, como el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, o el presidente de las Cámaras de Comercio de Burgos y Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo.

La imagen de la estación burgalesa lucía diferente. Del vestíbulo principal habían desaparecido los tradicionales bancos que ofrecen asiento habitualmente a los viajeros para dejar sitio al escenario que, minutos después, recogería los discursos de la ministra de Transportes y los presidentes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, primer momento en el que los redactores accedieron a la imagen en vivo de los protagonistas del viaje. Tras los discursos que celebraban este hito histórico al tiempo que recordaban el sufrimiento de quienes se enfrentan, estos días, al fuego en la Comunidad, y como si la prisa llevara acompañándonos toda la jornada, a las 13.40 horas, cinco minutos antes de la hora prevista, el AVE ponía, de nuevo, rumbo a Madrid.

Con el trabajo realizado y los nervios descargados tras una jornada de trabajo importantísima, especialmente para los pocos burgaleses que tuvieron la suerte de viajar en este primer AVE, era momento de regresar a la capital disfrutando de una comida que, por esta vez, corrió a cargo de Renfe.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN