El endeudamiento del Ayuntamiento de Burgos superó los 227 millones de euros en 2021

La memoria de costes desvela que el servicio de escuelas infantiles fue el más deficitario, con una tasa de cobertura del 6%, y el de recogida de basuras fue el más rentable (91%)

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Cuenta General de 2021, la que analiza la gestión realizada por el Ayuntamiento de Burgos durante el pasado año en los aspectos económicos, financiero, patrimonial y presupuestario, refleja que el nivel de endeudamiento municipal superó los 227 millones de euros. En concreto, el consolidado del Ayuntamiento y centros dependientes acabaron con un nivel de endeudamiento de 227.400.000 euros lo que supone, sobre los ingresos corrientes, un 117,91% de endeudamiento.

El concejal de Hacienda, David Jurado, reconoce que durante el año 2021 se supero también el límite del 110% de endeudamiento que marca la ley para el objetivo de estabilidad presupuestaria, aunque, dice, "la previsión es que en el año 2023 solo con la inercia natural de las amortizaciones de deuda previstas consigamos bajar de ese 110% de endeudamiento". Aun así, Jurado ha querido enfatizar que la deuda del Ayuntamiento en los últimos 4 años se ha reducido en 60 millones de euros.

El edil ha señalado que el promedio medio de pago a proveedores fue de 26,22 días, por lo que se enmarcó "dentro del límite legal establecido", pese a que, como denunció el Partido Popular, ha habido ocasiones en las que han pagado fuera de los 30 días permitidos.

Además, añade,que en el informe evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto se cumplió con estos dos preceptos, aunque estos objetivos están actualmente suspendidos por la Unión Europea dada la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

En total, el Ayuntamiento tramitó el pasado año 5.500 expedientes de gasto, siendo Movilidad, deportes y cultura las áreas que aglutinaron mayor volumen.

Por otra parte, la memoria de costes desvela que el servicio municipalizado de movilidad y transporte tuvo una tasa de cobertura del 41%, es decir tuvo un coste de 14 millones de euros y se ingresaron 6 millones. El servicio de escuelas infantiles fue el menos rentable, con una tasa de cobertura de apenas un 6%. Por el contrario, el servicio de recogida de basuras fue el que mejor tasa de cobertura obtuvo, por encima del 91%.

El servicio de extinción de incendios y protección civil tuvo una tasa de cobertura del 15%, la gerencia de servicios sociales del 32% y los Centros Cívicos apenas superaron el 8%.

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