Feijóo defiende una promoción del consumo “razonable” de vino y una internacionalización del sector

El presidente del PP viaja a la localidad de Roa (Burgos) junto a Fernández Mañueco, donde visitan un viñedo y la sede de la DO Ribera del Duero

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Agencia ICAL

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El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy en Roa (Burgos) una promoción del consumo “razonable” de vino, una ampliación y una internacionalización de estos productos, la mejora del PERTE agroalimentario, así como mejorar las posibilidades en la industria agroalimentaria.

Lo hizo durante la visita que realizó a la localidad de Roa junto al presidente del PP de Castyilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde visitaron un viñedo y la sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Allí, Feijóo también insistió en que el sector agroalimentario debe tener una “mayor priorización” en las políticas del Gobierno.

En este contexto, destacó las propuestas de su partido para el sector vitivinícola, que pasan por apoyar al sector para su internacionalización, campañas de apoyo y promoción del vino, apostar por la actividad enoturística, así como agilizar la recepción de los fondos Next Generation. Además, dijo, se debe reformular el PERTE alimentario.

Asimismo, Feijóo también insistió en que el sector agroalimentario debe tener una “mayor priorización” en las políticas del Gobierno. En esta línea, consideró que todo este sector está “padeciendo” los costes energéticos “inasumibles e incompatibles con el desarrollo industrial de nuestro país” y, por tanto, subrayó que en lo que se refiere a costes energéticos, el PP plantea la implantación de la doble facturación eléctrica para regadíos, incentivos al ahorro con bonificaciones en factura, simplificación de impuestos que gravan la energía, además de medidas para reducir costes y ayudar a controlar la inflación.

Así, Feijóo sostuvo que “no solamente se pretende mejoran los problemas energéticos puntuales sino “reducir los costes” y precisó que “en este momento, el precio de la energía de los piensos, de los fertilizantes y de los plásticos hace que algunas instalaciones agroalimentarias estén con pérdidas y otras no cubriendo ni siquiera los costes mínimos que supondría el equilibrio en sus balances”. Por tanto, el PP pide, afirmó, que durante este tiempo en el que la inflación “se lo come todo” haya una bonificación a la energía, a los piensos, a los fertilizantes y a los plásticos del sector agroalimentario.

En cuanto a las propuestas estructurales que afectan a los ciudadanos, señaló que el PP considera que es “inaplazable” que el Gobierno trabaje por un pacto de rentas, por bajar el IVA de los productos básicos, así como por devolver parte del IRPF a las rentas medias y bajas para ayudar a las familias. “Es bueno que sigan copiando nuestras medidas, pero que lo hagan con todas”, exclamó Feijóo.

En este sentido, manifestó que el PP ha planteado estas tres cuestiones, al tiempo que reiteró que “el Gobierno tiene que facilitar, conseguir y arbitrar un pacto de rentas entre los agentes sociales y las empresas” en cuanto a que “es fundamental para la competitividad de nuestra economía”. Además, sostuvo que “el Gobierno tiene que dejar de atacar a uno de los actores del diálogo social e intentar protagonizar un acuerdo de pacto de rentas en España para mandar un mensaje de seguridad a todos los españoles y por supuesto también a los inversores”.

En segundo lugar, dijo, “el Gobierno tiene que bajar el IVA de los productos básicos y lo tiene que bajar porque está recaudando más que nunca, cuando más esfuerzo están haciendo los ciudadanos”. Y, en tercer lugar, reiteró “la necesidad de rebajar el impuesto de la renta al menos de 40.000 euros para devolverle lo que ha pagado de más por comprar lo mismo”. “Una rebaja del impuesto de la renta a las familias con rentas más modestas son inaplazables en España”, dijo.

En este sentido, Feijóo valoró que Castilla y León es una de las comunidades autónomas “más importantes” del sector vitivinícola de Europa y que “Castilla y León es sinónimo de calidad en sus denominaciones de origen y sus vinos”. Al tiempo, subrayó que es un sector que supone 19.000 empleos en la Comunidad, que conllevan mil millones de facturación al año y además, añadió que de ellos, se exportan doscientos millones.

Por tanto, afirmó que “la etiqueta de Castilla y León de tierras de sabor, la etiqueta de las denominaciones de origen de Tierra de Sabor de Castilla y León está en todas las mesas y en todos los grandes restaurantes el mundo”. Por ello, aplaudió que “la marca de Castilla y León es una marca que construyen los viticultores y que construyen definitiva el sector agrícola del sector agrario y primario de la Comunidad autónoma”.

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