El Foro de la Concordia culmina en la Seo burgalesa con un debate entre la ciencia, la filosofía y la teología
La concordia entre las religiones monoteístas y los diferentes saberes centran las jornadas de este foro que se enmarca en las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos acogió hoy la tercera y última jornada del primer Foro de la Concordia que se desarrolla desde el pasado 16 de junio, dentro del marco de actividades programadas por el VIII Centenario del templo burgalés. En este tercer encuentro, expertos en filosofía, teología y ciencia debatieron acerca de sus materias y si es posible la concordia entre ellas.
La mesa redonda, titulada ‘La concordia entre saberes: escucha e interpelabilidad mutuas’ estuvo moderada por el decano de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, José Luis Cabria, y contó con la participación del el catedrático de Paleontología, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamientos Humanos, codirector de los yacimientos de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón-Torres; el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades; y el miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, Miguel García-Baró.
Cada uno de ellos explicó el campo de estudio de su disciplina, y la percepción que se ha tenido a lo largo de la historia sobre la ciencia, la teología y la filosofía. En este punto, Arsuaga hizo una reflexión acerca de lo que se entiende por ciencia, señalando que a veces se confunde “con la idea de conocimiento o sabiduría”.
Al hilo de esto, y con ocasión de fomentar el debate uniendo a estas tres disciplinas que en ocasiones han estado enfrentadas, el moderador preguntó a los participantes si es posible la interacción entre ciencia, teología y filosofía. Martinón explicó al respecto que en su opinión la convivencia entre las tres puede ser “armónica”, porque se pueden complementar y enriquecer, pero sin olvidar que la ciencia “cubre lo que cubre, la filosofía profundiza en otra dimensión y la teología igual”. En este punto, la directora del Cenieh defendió que no se puede olvidar que cada una aporta una cosa diferente.
Prades por su parte señala que existe un aspecto de la vida en el que tanto la ciencia como la teología y la filosofía se reconocen, y es la “búsqueda de la vedad”. “Todos deseamos, podemos, necesitamos conocernos a nosotros mismos. Es un punto en común y socialmente una enorme responsabilidad”, añadió.
El primer Foro de la Concordia está organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, el Cabildo Metropolitano y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Se trata de una iniciativa que buscaba facilitar el diálogo entre los ponentes y que propiciará un documento final o “tesis” con una serie de propuestas que nazcan de las aportaciones de los participantes sobre aspectos que “contribuyan a la concordia”, tal y como señalaron desde la organización a principios del mes de junio, durante la presentación oficial de este encuentro.