Fundación Miradas de Burgos y el municipio de Zapopan (México) firman un convenio para potenciar servicios de apoyo a personas con autismo
Esta alianza permitirá también avanzar en la formación y capacitación de profesionales que trabajan en el ámbito del autismo
Burgos - Publicado el
3 min lectura
En un esfuerzo por impulsar y enriquecer la vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, la Fundación Miradas de Burgos y el Sistema DIF Zapopan, del municipio de Zapopan, Jalisco (México), han firmado un innovador acuerdo de colaboración, al que también se ha sumado la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos.
Este convenio internacional subraya el valor de la cooperación entre las tres instituciones y Zapopan, que permitirá el intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías en el ámbito del autismo, consolidando a Burgos como un referente global en la calidad de servicios y asesoría para instituciones dedicadas a esta causa. A la firma del convenio han asistido Karla Segura y Carlos Núñez, responsables del departamento de autismo de Zapopan, José Luis Cuesta, de la Fundación Miradas y Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en el marco de una visita que la delegación mejicana está realizando a diferentes servicios de atención y apoyo a personas con autismo y sus familias de la Asociación Autismo Burgos. Durante la visita han podido conocer recursos específicos y especializados que son hoy referencia a nivel mundial, caso del programa bbMiradas, el Centro de Día para adultos con autismo o el programa de Apoyo integral y terapeutico APITEA en infancia, adolescencia y vida adulta (APITEA).
El acuerdo también cuenta con la participación activa de la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos, una entidad clave en la formación de profesionales especializados y en la promoción de investigación avanzada en autismo. La alianza suscrita entre las tres partes, permitirá el desarrollo de un conjunto de actuaciones que fortalecerán los servicios de atención a personas con autismo y sus familias en la ciudad mexicana.
Simona Palacios Antón, presidenta de Fundación Miradas, destaca que esta colaboración permitirá "avanzar en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito del autismo, y mejorar la vida de las personas autistas y de sus familias a través de una visión conjunta y de calidad".
La Fundación Miradas es ampliamente reconocida en el sector por su enfoque innovador en el desarrollo de programas de formación y capacitación, acompañamiento y asesoría integral. En este contexto, se promoverán proyectos de investigación, formación, talleres y asesoramiento que beneficiarán tanto a profesionales como a familias.
El convenio aspira, además, a fomentar un entorno inclusivo y empático en ambas ciudades, gracias a iniciativas de sensibilización y divulgación pública. Con este compromiso, Fundación Miradas se reafirma como un referente en la formación y asesoría de calidad para instituciones y entidades de autismo en el contexto iberoamericano, bajo el modelo de calidad de vida para la atención de todo el ciclo vital de la persona con autismo y de sus familias.
A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020).
Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo Plan de Acción específico fue aprobado en el año 2023.