Herrera: “El gran mal de la España política actual es la renuncia a la moderación y las posiciones centradas”

El expresidente de la Junta de Castilla y León presenta en Burgos la última novela del escritor y político Esteban González Pons

Presentación del libro 'El escaño de Satanás' de Esteban González Pons

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera afirmaba anoche en Burgos que el “gran mal” de España en la política actual es la “renuncia a la moderación, la ruptura de los puentes y el abandono de las posiciones centradas”, y no el “protagonismo y la fuerza actual que han adquirido los separatismos, populismos ni revisionismos, así como tampoco las dificultades económicas ni el “gobierno manifiestamente mejorable”.

Así lo decía durante su presentación de la última novela del político y escritor Esteban González Pons, ‘El escaño de Satanás’ en el Museo de la Evolución Humana (MEH). Durante su intervención, el expresidente autonómico criticó la “extrema polarización que hace imposible el acuerdo y el consenso” , que están llevando a la política española actual a “separarse” de los valores que hicieron posible la Transición y la Constitución de 1978”.

“Se ha convertido en el principal problema de nuestra convivencia en democracia, que parece enferma de confrontación”, afirmó, señalando que la confrontación política no tiene “descanso” y se ve “exagerada a veces hasta la caricatura” y que “trata a golpes” los equilibrios del juego democrático, “fatiga las instituciones” y “tensiona al máximo el tejido social”.

Juan Vicente Herrera destacó, sin entrar en ‘spoilers’ que ‘El Escaño de Satanás’ es una novela coral con varios personajes, entre los que destacan tres: la política con mayúsculas, la segunda marquesa del valle de Oaxaca, Magdalena de Guzmán y la diputada Marga Saavedra. En referencia a la primera, Herrera recordó que “políticos buenos hay en casi todos los sitios, pero malos también, y muy poderosos”, y añadió que pare que el mal triunfe “solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”.

En este punto señaló que el libro reflexiona acerca de lo “más difícil” en política, que es la despedida, afirmando que para que los logros de una generación de políticos se desvanezcan, “solo hace falta que entre en juego la siguiente generación de políticos”.

El expresidente quiso poner también en valor al propio autor de la novela, al que manifestó que le une una “vieja amistad”. De esta forma, indicó que González Pons es un “experimentado político y joven escritor”, señalando que continúa demostrando que es un “político de fondo”, y añadió que se encuentra en el “mejor momento de su carrera”. De esta forma, recordó algunas anécdotas vividas con él, una de ellas, en alusión a cuando González Pons le propuso, durante una visita a Bruselas, pasar a formar parte de las listas a las elecciones europeas, pero este lo rechazó.

“Como político es un liberal, sólido y abierto, más puente que muralla, inteligente para dominar la persuasión y la ironía, moderno en sus ideas y formas, y un magnífico comunicador” afirmó, señalando también que aunque la que hoy se presentaba es su segunda novela publicada, el político no es un “novel escritor”

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

12:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN