El HUBU prevé 1.500 contagiados en un escenario "moderado", un 6% en cuidados intensivos

En Burgos hay 56 pacientes ingresados por coronavirus, 22 de ellos en estado “crítico” con edades comprendidas entre los 55 y 60 años

hubu

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) cuenta ya con 56 pacientes ingresados por Covid-19, de los cuales 22 se encuentran en estado “crítico” y cuya media de edad oscila entre los 55 y 60 años. Desde el hospital advierten que con estos datos, un escenario posible para la ciudad en los próximos días sería llegar a los 1.500 positivos, de los cuales un seis por ciento podría necesitar cuidados intensivos.

El jefe de servicio de Medicina Interna y especialista en enfermedades infecciosas, Luis Buzón, el responsable del personal de Enfermería, Carmelo Villafranca, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) , José Antonio Fernández Ratero, y el coordinador del bloque quirúrgico y jefe de sección de Anestesia y Reanimación, Juan Manuel de Vicente, han informado de la situación actual en la que se encuentra la ciudad con respecto a la crisis por el coronavirus, y la gestión que se está llevando a cabo desde el complejo asistencial burgalés.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Luis Buzón, ha dejado claro que "el hospital está preparado" y ha destacado la importancia de ser "optimista" ante una situación así, a la vez que ha reiterado que es imperante que se disponga de todo el material necesario para proteger al personal y evitar una "situación inmanejable".

Buzón ha insistido en que la realidad es "dura" y ha avanzado que el hospital instalará una carpa en las próximas horas para cribar a los pacientes positivos, de tal manera que se ingrese a los más graves y se mande a casa en pocos minutos a los que no requieran hospitalización.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva ha destacado la necesidad, por otro lado, de dotar a las residencias de personal profesional suficiente para dar una atención "digna y buena" a sus usuarios porque, de lo contrario, se podría llevar al colapso del hospital, que debe centrar sus esfuerzos en salvar el mayor número de vidas posible.

También ha dicho que es "absolutamente necesario" que se disponga de los hospitales Divino Valles, San Juan de Dios y Recoletas al cien por cien y con la mayor brevedad posible.

Por su parte, el responsable de personal de Enfermería del HUBU, Carmelo Villafranca, ha explicado que se ha procedido a una reorganización de los trabajadores, que ha supuesto incrementar contratos y se han puesto en marcha unidades para la recepción de pacientes con coronavirus, un trabajo "muy intenso" en todos los sentidos.

Finalmente, el coordinador del jefe de Sección de Anestesia y Reanimación, Juan Manuel de Vicente, ha explicado en su área se dará prioridad a partir de ahora a tumores y casos de urgencia.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

12:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN