Importantes cambios en la recarga de la tarjeta del autobús urbano de Burgos a partir de este sábado: te contamos cómo y dónde podrás hacerlo

Los usuarios podrán recargar su bonobús en centros cívicos, en la biblioteca y en el Ayuntamiento, además de hacerlo de forma online desde el móvil o el ordenador, incluso con Bizum

ICAL

Autobús de Burgos

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el

3 min lectura

Si habitualmente coges el autobús urbano de Burgos, debes tener en cuenta que a partir de este sábado 15 de febrero, va a cambiar la forma de recargar el bonobús. El cambio llega después de que la empresa que gestionaba las recargas durante los últimos 11 años, Prepay, entrara en concurso de acreedores y dejara un agujero en las arcas municipales de unos 900.000 euros.

Seguro que te estás preguntando si van a ser complicadas las nuevas formas de recarga... tranquilo. Vas a poder seguir recargando tu bonobús de manera presencial.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio López, ha explicado que, se han habilitado dos métodos principales para realizar las recargas. En primer lugar, los burgaleses podrán hacerlo con tarjeta de débito o crédito a través de un ordenador o teléfono móvil. Incluso se permitirá el pago mediante Bizum, facilitando el proceso para los más familiarizados con las nuevas tecnologías.

¿Dónde puedes recargar tu bonobús?

Los puntos de recarga estarán disponibles en varios lugares de la ciudad. Además de la opción de hacerlo en línea, los burgaleses podrán acudir a diferentes centros cívicos como los de Río Vena, San Agustín, Huelgas, Capiscol, G3 Vista Alegre, Gamonal Norte y San Juan. También podrán recargar sus tarjetas en la biblioteca Miguel de Cervantes, en las oficinas del Servicio de Movilidad, en la antigua Escuela de Relaciones Laborales y en la sede central del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

El horario de recarga será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30, en los centros cívicos, la biblioteca y el Ayuntamiento. En el Servicio de Movilidad, el horario será de 8:00 a 15:00, mientras que también se podrá recargar el bonobús los sábados de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 en el Ayuntamiento.

¿Qué pasa con el saldo de tu tarjeta?

Con esta nueva gestión, los usuarios no perderán el saldo acumulado en sus tarjetas. Además, podrán seguir adquiriendo tarjetas nuevas en cualquiera de los puntos mencionados, y el sistema de compra se realizará mediante "carta de pago". También se ha habilitado una nueva página web, www.bonobur.aytoburgos.es, donde se podrán realizar las recargas mediante tarjeta o Bizum de manera rápida y segura.

ICAL

Autobús de Burgos

Coste y gestión del nuevo sistema

El coste total del plan transitorio para el Ayuntamiento de Burgos es de 15.000 euros. El contrato para la gestión de las recargas ha sido adjudicado al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), a través de un procedimiento urgente que se resolvió en tan solo una semana durante este mes de febrero. El equipo de Gobierno ha trabajado para que la transición sea lo más fluida posible y garantizar que el servicio de recarga continúe con normalidad, a pesar de los inconvenientes causados por el concurso de acreedores de Prepay.

José Antonio López ha subrayado que, una vez se haya contratado la red comercial para gestionar el proceso de recarga, la gestión económica de las tarjetas continuará siendo completamente municipal. El importe destinado a la red comercial asciende a 137.000 euros, y la contratación de auxiliares administrativos también forma parte del plan de contingencia que se ha implementado desde la Concejalía de Personal para cubrir las necesidades actuales y futuras del servicio.