José Miguel García Pérez asume el rectorado de la Universidad de Burgos con un enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad para los próximos seis años

En el acto de toma de posesión del nuevo rector, Manuel Pérez Mateos se despide de la UBU destacando el impulso al Grado en Medicina y la continuidad de su legado tras ocho años al frente de la institución académica

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Este miércoles, el Paraninfo de la Universidad de Burgos ha acogido el acto de toma de posesión de José Miguel García Pérez como nuevo rector de la institución. El evento, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, marca el inicio de un mandato que se extenderá durante los próximos seis años.

La ceremonia comenzó con el discurso de despedida de Manuel Pérez Mateos, rector saliente, quien destacó los logros alcanzados por la universidad durante su gestión. Pérez Mateos subrayó la consolidación de la UBU como una institución competitiva a nivel nacional e internacional y agradeció el apoyo de toda la comunidad universitaria.

Pérez Mateos hizo referencia también al Grado en Medicina, uno de los proyectos más ambiciosos y esperados por la universidad, que finalmente se pondrá en marcha. "El Grado en Medicina es una demanda de la sociedad burgalesa desde el principio de mi mandato y quiero agradecer al presidente de la Comunidad su gesto político de autorización del que estoy convencido será un grado de gran calidad y que mejorará la atención sanitaria en nuestra provincia y región", señaló.

Asimismo, destacó la labor de su sucesor, José Miguel García Pérez. Pérez Mateos expresó su confianza en que García Pérez continuará impulsando a la UBU hacia nuevos horizontes. "Estoy muy satisfecho sabiendo que la gestión de esta universidad queda en manos de una persona a quien conozco desde hace muchos años y con quien he trabajado estrechamente. No tengo duda que posee todas las cualidades necesarias para cometer con éxito la responsabilidad que hoy asume", añadió

Ricardo Ordóñez

Acto de toma de posesión de José Miguel García como rector de la Universidad de Burgos

En relación con los alumnos, Pérez Mateos quiso enviar un mensaje de gratitud y esperanza. "Sois el alma de esta institución y los verdaderos protagonistas de su historia. Vuestra curiosidad, energía y ansias de aprender son nuestra inspiración y el motor que nos impulsa a seguir mejorando y avanzando", afirmó emocionado.

Primeras palabras del nuevo rector

En su discurso de investidura, José Miguel García manifestó su orgullo y compromiso al asumir el cargo, resaltando la importancia de la participación de la comunidad universitaria en el proceso electoral que le otorgó el liderazgo. “Nuestra universidad ha pasado la adolescencia bajo el mandato de Manuel Pérez Mateos y se ha convertido en adulta, compitiendo, sin complejos, con las mejores nacionales e internacionales”, destacó.

      
             
      

El rector saliente cede el testigo a José Miguel García Pérez, poniendo en valor los avances académicos y animando a los estudiantes a mantener la excelencia.

El nuevo rector presentó las líneas directrices que marcarán su mandato, articuladas en torno al Plan Estratégico 2027-2033. Este plan estará alineado con el 10.º Programa Marco de la Unión Europea y las estrategias regionales de investigación e innovación.

Claves de su programa

García anunció la creación del espacio UBUinnovación, un ecosistema interdisciplinar que integrará docencia, investigación y transferencia para generar soluciones a retos locales y globales. Asimismo, reafirmó el compromiso de la universidad con el Plan de Sostenibilidad 2022-2026, que prioriza el ahorro energético, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible.

Entre las principales iniciativas, destacó la implantación del Grado en Matemáticas en el curso 2025-2026 y los estudios de Medicina en 2026-2027, respondiendo a las demandas del tejido productivo y social de la región. “No defraudaremos a los miles de personas que confían en nosotros para avanzar hacia un grado de Medicina puntero y de alta rentabilidad social”, aseguró.

      
             
      

El rector también enfatizó la importancia de potenciar la internacionalización mediante dobles titulaciones internacionales y programas de movilidad. Al mismo tiempo, se comprometió a garantizar la inclusión y a evitar que ningún estudiante quede atrás por razones económicas o sociales.

Nuevo equipo de gobierno

Tras la toma de posesión de José Miguel García, se formalizó el nombramiento de los nuevos vicerrectores que le acompañarán en su mandato. Este equipo tendrá la responsabilidad de implementar las estrategias diseñadas para fortalecer la posición de la Universidad de Burgos en los ámbitos académico, investigativo y social.

Ricardo Ordóñez

Acto de toma de posesión de José Miguel García como rector de la Universidad de Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó al nuevo rector y destacó el papel clave de la Universidad de Burgos en el desarrollo de la región. También recordó su compromiso con el grado de Medicina en Burgos y León para que tengan "la necesaria viabilidad" y "la excelencia educativa". “Me comprometí a liderar el necesario consenso, y así se ha hecho, dando respuesta a la gran ilusión colectiva que despierta el grado de Medicina en Burgos y también en León”, dijo, al tiempo que agregó que “ya se ha comenzado a trabajar en la memoria de su plan de estudios, para empezar lo antes posible”.