La Junta impulsa la construcción de un nuevo acceso ferroviario al puerto seco de Burgos

Las obras, que comenzarán a mediados de 2021, conllevarán una inversión de 14 millones de euros y supondrá un impulso al Parque Tecnológico y al demandado Tren Directo

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Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que un nuevo acceso ferroviario conectará el Puerto Seco de Burgos con su complejo tecnológico y la terminal de mercancías.

Acompañado por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, Suárez-Quiñones ha visitado el Centro de Transportes de Mercancías de Burgos, donde ha mantenido una reunión con el Consejo de Administración y donde se ha informado de la apuesta y el compromiso del Gobierno autonómico en el desarrollo intermodal ferroviario a través de los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales.

Entre ellos se encuentra el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, donde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aporta 7 millones de euros a la empresa Kronospan SL para cofinanciar -con una inversión total de 14,1 millones de euros- la construcción de un nuevo acceso ferroviario.

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La nueva infraestructura conectará el Puerto Seco con recinto aduanero y la terminal intermodal de mercancías de Villafría hasta la planta de Kronospan, próxima al Parque Tecnológico, destino final de este futuro enlace ferroviario de 5,3 km. de longitud total.

Mediante esta actuación se da un importante impulso al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan S.L., actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.

Suárez-Quiñones ha indicado que el desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una prioridad para Castilla y León como instrumento para el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible.

Esta actuación potenciará también la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico.

El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera y cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China.

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Este grupo llegó a España en 2012, cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.L. con dos fábricas en la provincia de Burgos: una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del Sudeste de Burgos.

Por su parte, el Centro de Transportes de Burgos (CTB) nació en 1980, y actualmente cuenta con un Puerto Seco con recinto aduanero y una Terminal Intermodal Logística –Terminal de Mercancías de Villafría- con un movimiento superior a 800.000 Tm/año.

La Junta de Castilla y León aportó para el desarrollo de este enclave 2.371.000 euros.

Se trata de una sociedad anónima con accionariado, en la que la Junta de Castilla y León participa en la actualidad con un 7,4% del capital social, siendo el resto de socios la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Cámara de Comercio de Burgos y 2 cajas de ahorro.

En la actualidad, el Centro de Transportes tiene ocupados y a pleno rendimiento sus 300.000 m2 de superficie, por lo que en el año 2017 llevó a cabo un estudio de viabilidad y de mercado para su ampliación.

El consejero de Fomento se ha mostrado convencido de que esta actuación potenciará también la demandada reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, formando parte de un nuevo Corredor Ferroviario Central Directo (Bilbao-Madrid-Algeciras), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico, y como infraestructura estrechamente ligada al potencial logístico e industrial de la provincia de Burgos, y, por ende, de Castilla y León.

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