Las ventajas de tener un coche eléctrico en Burgos: "5.000 euros menos"

Mariví Francés se pasó al vehículo eléctrico hace 6 meses y asegura que está "encantada" con el cambio. En COPE nos montamos en su taxi por las calles de la capital burgalesa

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Raúl GonzálezDani Blánquez

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La automoción se enfrenta a su gran desafío: la evolución al eléctrico. Todavía con muchos deberes pendientes, pero con una clara tendencia, que vislumbra un futuro con menos diésel y gasolina. Eso sí, de momento, estos vehículos, los de toda la vida, son todavía el presente. De hecho, solo el 3% del parque automovilístico de Castilla y León son vehículos eléctricos, híbridos, o híbridos enchufable, según cifras de Faconauto. Sin embargo, la gasolina y el diésel cada vez salen menos de los concesionarios. En el primer mes de este año, el 62% de los coches matriculados en Burgos fueron eléctricos, híbridos, o enchufables. Por el contrario, un 30% fueron gasolina y un 8% de los 308 turismos matriculados fueron diésel.

Hoy en COPE, nos hemos montado en uno de los nuevos vehículos eléctricos que circulan por Burgos. Se trata de uno de los dos taxis 'Tesla' que trabajan en la capital. Mariví Francés es quien conduce este turismo todos los días desde hace 6 meses. "Yo con mi coche estoy encantada", dice, destacando la comodidad que le brinda su vehículo eléctrico.

Mariví explica que su elección se basó en la comodidad, la economía y las futuras restricciones. "Puedo ir ahora a Madrid con toda tranquilidad. Tengo la alfombra roja para pasar por donde quiera", asegura.

Un importante ahorro

A esta taxista burgalesa, que ha realizado 30.000 kilómetros en 6 meses, una media de menos de 200 kilómetros al día, está claro que le salen las cuentas. Este cambio le supone un ahorro de casi 5.000 euros al año. "Antes gastaba 500-550 euros de diésel al mes, y ahora me gasto entre 100 y 120 de electricidad", afirma.

A pesar de las trabas en las ayudas, destaca un ahorro sustancial y menciona que la inversión inicial para el cargador en casa ronda los 700 euros con las ayudas gubernamentales.

Autonomía

Uno de los grandes puntos en contra que suelen alegar los contrarios a este tipo de vehículos es la autonomía. Todo depende, esta claro, de los kilómetros que vayas a realizar. En este caso, a Mariví, para su trabajo diario, le sirve perfectamente. "No, yo tengo mi cargador en casa. Ahora mismo se lo puede poner cualquiera informando a la comunidad", explica Mariví, desmintiendo la idea de que en Burgos sea complicado vivir con un vehículo eléctrico.

La conductora también destaca la autonomía de su vehículo: "Yo hago entre 200, 250 km. Para mí me sobra, porque yo con una sola carga tengo una autonomía de unos 320-340 km al día." Comenta sobre la planificación de viajes largos, mencionando que hay suficientes puntos de carga para la mayoría de los destinos.

"El coche frena solo, yo pastillas de freno gasto muy pocas. Y las ruedas, me han dicho que unos 70,000 km me durarán", resalta Mariví sobre las características de seguridad y los bajos costos de mantenimiento de su vehículo eléctrico.

Puntos de carga

Para poder cargar estos vehículos, Burgos cuenta con 113 puntos de recarga, sin embargo, todavía no son suficientes para aquellos que piensan en emprender largos viajes. "Para una persona que haga todos los días 200 km, sí. Para una persona que le guste viajar mucho, te condiciona un poco los puntos de carga, pero por lo demás es perfecto", concluye Mariví sobre la idoneidad del vehículo eléctrico para diferentes perfiles de usuarios.

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