El libro 'Patrimonio subterráneo de los Montes de Valnera y del Somo' se adentra en el paisaje kárstico de Burgos
El Grupo Espeleológico Edelweiss da un valor prioritario a la imagen tanto de la montaña como de su interior de cuevas y torcas
Publicado el
3 min lectura
El nuevo volumen ‘Patrimonio subterráneo de los Montes de Valnera y del Somo (Burgos)’, de la serie ‘Kaite; estudios de espeleología Burgalesa’, se adentra en el paisaje kárstico exterior e interior de este paraje que le hace uno de los lugares más bellos y espectaculares, pero también desconocidos del norte de la provincia burgalesa.
La nueva publicación se presentó hoy en el Palacio Provincial de la Diputación de Burgos, con la presencia de Borja Suárez, presidente de la institución, Fernando Pino, presidente del Grupo Edelweiss, Jean Paul Sánchez, alcalde de Espinosa de los Monteros, y Carlos Puch, coautor de la monografía.
Se trata del octavo volumen de la serie ‘Kaite; estudios de espeleología Burgalesa’. Con este nuevo ejemplar el número de publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss se eleva a 44.
A lo largo de sus 436 páginas, el libro, profusamente ilustrado junto a textos explicativos, recorre los panoramas espectaculares de aquellas montañas y se adentra en las formidables cavidades que alberga publicando un importante elenco de detalladas topografías inéditas hasta la fecha correspondientes a las cavidades de mayor desarrollo o desnivel.
Completan la publicación un capítulo científico dedicado a la fauna acuática subterránea de la zona y un repertorio completo de las más de 800 cavidades catalogadas y topografiadas en estos montes cuyo desarrollo total superan los 140 kilómetros.
En esta ocasión el Grupo Espeleológico Edelweiss ha optado por dar valor prioritario a la imagen, de suerte que la monografía presenta un extenso abanico de imágenes bellísimas, tanto de las montañas y el paisaje que las circunda como, sobre todo, de aquello que existe en sus entrañas y es totalmente desconocido por la mayoría: las cuevas y las torcas.
Con ello, el Grupo pretende también realizar una aportación significativa a la puesta en valor y divulgación de un patrimonio natural y unos paisajes kárstico de excepcional belleza y singularidad que deben ser conocidos al tiempo que conservados.
Según se destaca, la naturaleza ha sido generosa con esta zona de Burgos que forma el reverso meridional de la Cordillera Cantábrica y ha modelado a lo largo de milenios un paisaje único y unas cavidades soberbias cuya exploración aún puede deparar grandes sorpresas en el futuro. De lo que ahora se conoce, que es mucho, da buena cuenta el libro presentado hoy y las impactantes imágenes que lo ilustran.
Además, en la tradición del Grupo Espeleológico Edelweiss, los aspectos científicos de la espeleología no se han descartado y, por ello, Kaite 8 presenta un capítulo extenso consagrado a la singular fauna acuática subterránea que habita en el interior de las cavidades, cuya importancia es patente a pesar de tratarse de unos grupos animales diminutos, apenas estudiados y poco conocidos.
Este libro constituye un hito fundamental del trabajo sistemático realizado por el Grupo Espeleológico Edelweiss y otros equipos colaboradores en la comarca pasiega a lo largo de los últimos 50 años, explica la Diputación en nota de prensa. Se trata de un trabajo valioso realizado en condiciones muy duras, debido a la lejanía, la dificultad, la excepcional verticalidad, la presencia casi constante de agua y las bajas temperaturas de las cavidades que horadan estas montañas, concluye.