El 22% de los burgaleses no aplican la asignación tributaria de la renta

Pese a ello, nuestra provincia es la más solidaria de toda la Comunidad. Desde Cáritas y la Diócesis animan a marcar las dos equis en su declaración

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los datos referidos a la asignación tributaria en el año 2018 muestran que nuestra provincia es la más solidaria de toda la comunidad. En la provincia de Burgos, el 31,59% de los contribuyentes marcan la casilla 106 (Fines sociales); el 13,26% la casilla 105 (Iglesia Católica u otras confesiones); el 32,36% ambas y el 22,79% ninguna. En términos monetarios, esos más de 45.000 contribuyentes han dejado para fines generales 811.904 €, que podrían haberse aplicado en Burgos a proyectos sociales, de la Iglesia o de ambas. Hay que recordar que, cuando se señala una de las casillas, se destina el 0,7% del IRPF a ese fin y, en el caso de marcar ambas, se suman, hasta llegar al 1,4%, sin que en ningún caso eso suponga que se paguen más impuestos. Con estas casillas, el declarante pueda decidir directamente el fin al que se asignan parte de sus impuestos.

La diócesis dedicó los 2.576.910 € correspondientes a esa asignación, complementados por el reparto que hace la Conferencia Episcopal, al sostenimiento del clero, a las actividades pastorales y asistenciales y a sus centros de formación. Las entidades sociales de la provincia recibieron 3.360.920 €, que contribuyeron a la sostenibilidad de los proyectos de ONG de acción social, cooperación internacional y protección del medioambiente. Cáritas Diocesana de Burgos percibe fondos tanto por la partida de fines sociales como por la correspondiente a la Iglesia, y en 2018 esas cantidades ascendieron a 317.349,66 € y 144.406,53 € respectivamente. Estas cuantías le permitieron financiar parte de sus áreas de personas sin hogar, mujer, economatos, rural, drogodependencias, prisión y formación para el empleo, con un total de 5.017 beneficiarios.

Tanto Cáritas como la diócesis se han adherido a la campaña nacional “Mejor2”, que promueve que los contribuyentes marquen ambas opciones en su declaración de la renta. Mediante la difusión de cartelería, cuñas publicitarias y mensajes en redes sociales se trata de informar a la ciudadanía de la gran repercusión que tiene un gesto tan sencillo.

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