Mañueco afirma que las encuestas son una “foto fija” y que aquella que vale es la del día de los comicios

El candidato popular asegura que las cosas van bien y vuelve a pedir una máxima movilización para respaldar un mandato claro en las urnas

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a las elecciones autonómicas , Alfonso Fernández Mañueco recordó hoy en la localidad burgalesa de Briviesca que las encuestas son “una foto fija, en un determinado momento” y aquella “que vale” es la del 13 de febrero. “Hemos conocido encuestas que nos dan un resultado óptimo, las cosas van bien, pero la mejor manera de perder es pensar que están ganadas”, defendió.

Por ello, volvió a pedir una “participación y una movilización como nunca antes, con el fin de respaldar un mandato “claro” en las urnas, de forma que el gobierno del PP tenga ese mandato y generar así “la estabilidad política y parlamentaria necesaria para que haya un Gobierno de futuro en Castilla y León y ser capaces de generar una política de modernización en toda España”.

Minutos antes de su visita a la empresa Ruiz de la Peña, situada en la localidad burgalesa de Briviesca, el candidato a la reelección recordó que el próximo 13 de febrero “toda España” estará pendiente de lo que ocurra en Castilla y León, y defendió que ese día se debe trasladar en las urnas un “mensaje claro, rotundo, que luego en los despachos no pueda haber lugar a equívocos”. “El único con capacidad de frenar el Sanchismo en Castilla y León es la candidatura que encabezo,. Necesitamos la concentración de esfuerzos y apoyos para tener estabilidad política y parlamentaria en Castilla y León, para ser capaces de ser un factor de moderación en España”, concluyó.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Briviesca (Burgos) un plan de apoyo a la agroindustria con una línea de 120 millones de euros, una convocatoria que aseguró que “nunca ha habido antes con similares importes”. Mañueco quiso trasladar así el apoyo y la apuesta de su partido con una industria agroalimentaria “potente” en la provincia burgalesa y en la Comunidad.

Acompañado del candidato número 1 a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, Fernández Mañueco visitó Briviesca y las instalaciones de la empresa agroalimentaria Ruiz de la Peña. Allí quiso manifestar la “apuesta” de su Gobierno por sectores como la agricultura, la ganadería y la agroindustria alimentaria, que aseguró que “se merecen todo”. Asimismo puso en valor los productos “de calidad” que se elaboran y la oferta gastronómica “muy variada” que hay en Castilla y León.

“La industria agroalimentaria es muy difícil de deslocalizar, y tenemos que hacer una apuesta desde mi Gobierno para estar con ella”, explicó. Para ello anunció una convocatoria con una cuantía de 120 millones de euros, que estará “al servicio de todas las industrias agroalimentarias, para la digitalizaron y desarrollo tecnológico”, y permitir así” ganar crecimiento, tamaño ,volumen y competitividades.

“Castilla y León es sinónimo de calidad. Es la Comunidad que tiene más figuras de calidad del sector agroalimentario de toda Europa. Somos por tanto una referencia en el sector agrícola y ganadero”, añadió. Por ello, quiso trasladar el compromiso de su partido para proteger a los productores y aseguró que seguirán haciendo “campañas en positivo” para promocionar los “magníficos alimentos” de esta tierra. ”Quiero que el medio rural siga avanzando con un profundo proceso de modernización", agregó.

En esta línea explicó las medidas por las cuales el PP defenderá al sector del campo y la agricultura, y recordó que en esta legislatura han ayudado a “más de 2.000 jóvenes a incorporarse como profesionales del campo”, de ellos el 10 por ciento o más fueron en la provincia de Burgos. La apuesta por la formación profesional dual, y la modernización de 2.9000 explotaciones, 400 de ellas en Burgos fueron algunas de las medidas que también quiso destacar.

En relación a la Política de Agraria Común, recordó que, de la mano de las organizaciones agrarias, han “arrancado del Gobierno de España importes globales similares a los que tenían hasta este momento”, señalando que en la Política Agraria Común venía “mal negociada”. Sin embargo añadió que la negociación “no ha acabado”. “No es la Política Agraria Común que nos gustaría ,porque la apuesta que se hace por el medio ambiente no tiene las compensaciones necesarias para los agricultores y ganaderos”, dijo. Por ello, trasladó que desde el Partido Popular seguirán “peleando” por mejorar la política agraria común y seguir haciendo de su cobra, la primar comunidad autónoma de España

El candidato a la reelección subrayó también su apuesta por el mundo rural y el campo con una bajada de impuestos para que las empresas puedan instalarse en el medio rural, para la compra y alquiler de exportaciones agrarias o fincas rusticas. Además señaló que en las próximas semanas y meses, apuestan por negociar con todas las partes implicadas para lograr un “marco estable para que todos los eslabones de la cadena alimentaria tengan la posibilidad de conseguir beneficios en la propia cadena alimentaria”. Además quieren ampliar el plan de agricultura y ganadería joven cuatro años más, hasta el 2027 con facilidades como la incorporación de la mujer al sector del campo. Poner al servicio de este sector la tecnología y el asesoramiento especializado es otro de sus objetivos, y para ello incrementarán 30.000 hectáreas de regadío en la Comunidad y 150.000 hectáreas de concentración parcelaria.


Autónomos

En relación a los autónomos, Mañueco aseguró que la subida de los impuestos a esta “figura importante en toda Castilla y León y especialmente en el medio rural” es un “atraco”. “Nos parece no solo una política económica equivocada, sino una insensibilidad y decisión injusta”. Frente a esta medida del Gobierno de Sánchez, el candidato del PPCyL garantizó su apoyo a este sector, y también al de las peluquerías, en referencia a su exigencia de la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento. “Es una reclamación justa. El Gobierno de Sánchez no puede mirar para otro lado mientras un sector tan importante ve cómo suben los costes de producción. Si este sector fue considerado esencial durante la pandemia, también tiene que ser considerado esencial a la hora de la tributación”, dijo.

De esta forma, indicó que apostarán por lo nuevos autónomos con cuota cero, con 18 meses sin pagar cuota en las grandes ciudades y 30 meses en el medio rural. “Hablamos de una ayuda de 3.000 euros para para aquellos autónomos que quieran crecer y esa ayuda se incrementa para aquellos que quieran contratar al primer trabajador entre 5.000 y 9.5000 euros”.

Su apuesta se dirige también a aquellos autónomos que se instalen en municipios de menos de 500 habitantes, con una ayuda de 3.000 euros. En el caso de las mujeres autónomas que quieren incorporarse de nuevo al trabajo tras la maternidad, recibirán una ayuda entre 1.000 y 2.000 euros. “Frente al Gobierno de Sánchez que os sube las cuotas, están las políticas de mi Gobierno que duplicamos y ayudamos más”, defendió Mañueco


Fondos europeos

Por último, el candidato ‘popular’ volvió a pedir al Gobierno central que permitan a las Comunidades Autónomas “colaborar” con ellos para el reparto de los fondos europeos. “Ante la falta de transparencia y la imposibilidad de que se nos escuche queremos reclamar que cuente con las Comunidades Autónomas para que los fondos lleguen a todo el territorio”, dijo, recordando que es una “responsabilidad de Sánchez” que estos fondos lleguen a todo el territorio.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN