Infecciones respiratorias

El aviso de la viróloga Margarita del Val sobre el uso de mascarillas: "Último recurso"

Insiste en la importancia de la ventilación y recomienda la vacunación ya que “no merece la pena pasar una gripe"

La viróloga Margarita del Val

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La viróloga Margarita del Val defiende que respirar un aire microbiológicamente más limpio en interiores debe ser la prioridad en la lucha contra las infecciones respiratorias, a las que no debemos de acostumbrarnos, pues dejan secuelas, y no pensar siempre en el uso de las mascarillas, que son el último recurso.

La mascarilla, “que la gente va a usar probablemente de manera voluntaria”, vale para evitar los contagios de covid-19, o de otras enfermedades respiratorias derivadas de virus o bacterias, que se transmiten por aerosoles, ha indicado a los medios antes de inaugurar el II Encuentro de la Red de Programas de Doctorado en Ciencias de la Salud en Burgos.

La investigadora del CSIC, viróloga e inmunóloga, ha asegurado que “la primera solución” frente a las enfermedades respiratorias debe ser que el aire en interiores esté más limpio microbiológicamente, ya que las mascarillas son un “último recurso”.

“Tenemos que luchar por un aire más respirable”, porque igual que existe agua potable y no tenemos que llevar un filtro con nosotros, tampoco tendríamos que llevar un filtro para respirar un aire de mayor calidad, y conseguir ese aire más limpio es posible con medidas que ya aprendimos durante la pandemia de la covid-19.

Se trata de conseguir que “haya el nivel de ventilación justo y necesario sin comprometer el gasto energético, sin que haga frío como durante la pandemia”, ha insistido Margarita del Val, quien ha apuntado que la gente lo entiende cuando se le recuerda, pero no lo exige, pues aceptamos como algo normal del invierno que lleguen las infecciones respiratorias, la gripe y ahora la covid-19.

“No tenemos que resignarnos a que haya enfermedades respiratorias graves, a que los débiles sufran más”, ha asegurado, de ahí que plantea que en hospitales y residencias de mayores, que es donde están los más vulnerables, se implantasen esas medidas que garanticen respirar un aire microbiológicamente limpio, de más calidad.

      
             
      

Vacunarse para evitar secuelas

Margarita del Val ha insistido, igualmente, que la sociedad tampoco debe acostumbrarse a las infecciones respiratorias porque “no salen gratis, todas las infecciones dejan secuelas”, y no solo en el caso del coronavirus, con el covid persistente y otras secuelas.

“No merece la pena pasar una gripe. Vacúnate, que será más suave y estarás evitando dañar el resto de tu organismo”, ha afirmado, y recomienda no solo la vacuna contra la gripe, o frente a la covid-19, en los casos de mayores, grupos de riesgo o personas con enfermedades crónicas.

La inmunóloga recuerda una vacuna muy importante, el Neumococo 20 valente, que protege frente a 20 neumococos con una sola inyección a partir de los 60-65 años, según las comunidades. “Es muy importante que la gente se lo ponga, porque las neumonías son fuertes y dejan secuelas sanitarias”.

      
             
      

Un enfoque multidisciplinar

Margarita del Val ha ofrecido la conferencia inaugural del II Encuentro de la Red de Programas de Doctorado en Ciencias de la Salud, que se celebra en la Universidad de Burgos, en la que ha analizado cómo la pandemia nos ha enseñado que los problemas de salud requiere un enfoque muy disciplinar.

“Necesitamos desde sociólogos a matemáticos, desde demógrafos a nanotecnólogos, desde microbiólogos, por ejemplo, a gente de ética o a economistas, que todos ellos contribuimos a la salud porque los problemas de salud van más allá de estar enfermo”, ha apuntado la viróloga, y afecta a la prevención, o la edificación y el transporte.

Del Val ha explicado que, en pandemia, surgió espontáneamente en el CSIF una red de colaboración, una plataforma de investigación interdisciplinar en salud global, que se mantiene con reuniones online y presenciales cuando hay necesidades especiales, como un brote de una enfermedad, para trabajar conjuntamente.

Temas relacionados