Un médico de Burgos convierte la literatura en esperanza contra el cáncer infantil: "Hubo un caso"
Roberto Alcalde recauda fondos para la AECC a través de su novela 'Sonrisas de cartón'. Ha logrado 6.000 euros en 4 meses. Ahora, subasta el 'disfraz más caro del mundo'
Castilla y León - Publicado el
3 min lectura
Roberto Alcalde es médico. Ejerció en el Hospital Universitario de Burgos y ahora trabaja en el 1-1-2 de Miranda. En su trabajo, dedica su vida a los demás. Fuera de ello, su entrega va más allá, con una colaboración constante con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Lo hace a través de la literatura, algo que surgió como un hobby y que se ha convertido en un medio a través del cual colaborar con esta asociación. En su novela 'Sonrisas de cartón' habla sobre el cáncer infantil y con ella recauda fondos contra el cáncer.
Roberto Alcalde ha reconocido sentirse frustrado en alguna ocasión, ya que desde el principio su meta fue la publicación física del libro, con la intención de donar los derechos de autor en la lucha contra el cáncer infantil. A pesar de enfrentar obstáculos, ha encontrado una solución alternativa y ha lanzado un desafío personal a través de la Asociación Española contra el Cáncer.
La experiencia ha superado las expectativas. Alcalde ha logrado recaudar 6.000 euros en tan solo cuatro meses y su desafío se ha convertido en el tercero con mayor impacto de la AECC. Además, gracias a la promoción realizada durante este tiempo, el proyecto solidario ha experimentado un notable crecimiento.
A partir de ahí, Alcalde arranca una nueva iniciativa con el mismo fin, continuar consiguiendo dinero para la lucha contra el cáncer. Lo hace a través de la subasta de un disfraz de superhéroe, que quiere convertir en “el disfraz más caro del mundo”. Todas las donaciones incluyen como obsequio el libro en formato PDF, y los fondos recaudados se destinarán a la AECC de Burgos, específicamente para sus programas de atención a niños con cáncer. Aunque el deseo del alcalde es crear un parque infantil en el Hospital Universitario de Burgos, continuará esforzándose para convertir este sueño en realidad.
Una historia de superación
Para entender la iniciativa solidaria de Roberto Alcalde, es necesario explorar su historia personal. A los doce años, su prima hermana, de la misma edad que él, enfrentó un cáncer cerebral que implicó cirugía, quimioterapia y radioterapia. A pesar de ser un tipo de cáncer difícil, logró superarlo, un triunfo de la medicina que inspiró a Alcalde a convertirse en médico y también a escribir un libro.
Es importante destacar que se trata de una obra de ficción. Su autor ha relatado en COPE la sinopsis de una historia, en la que "Carlos es un chico de 18 años, que tiene problemas en casa. Su padre le maltrata y su madre es víctima de violencia de género. Ese chico comete un delito y ya no está amparado por la Ley del Menor. Durante la historia se va a topar con Celia y Rosa que son las psicólogas del Hospital de La Paz. Le hacen unos test psicotécnicos y se dan cuenta de que Carlos despunta en cuanto a inteligencia. Creen que algo le debe estar pasando en casa. Paralelamente, tenemos a Raúl, el otro protagonista de la historia. Es un niño de 6 años con cáncer que, desgraciadamente, mientras acudía a un ciclo de quimioterapia, el vehículo en el que viajaba ha volcado y sus padres han fallecido en el accidente. Desde ese momento, el niño no habla. Carlos y Raúl coinciden en una habitación. El niño ve la soledad en los ojos de Carlos y empieza a hablar", narra Alcalde. De esa forma empieza la historia.
Según Alcalde, la obra invita a la reflexión y ha recibido elogios muy positivos por parte de los lectores, incluso de una profesional a la que contrató para evaluarla. Esta lectora reconoció la potencia de la historia, pero advirtió sobre la saturación del mundo editorial.