El PP ve un "pelotazo" en el proyecto de implantación de las zonas de bajas emisiones y pide su paralización
Al contrato de obras, de 3,5 millones de euros, afirman, el PSOE quiere unir ahora uno de gestión del nuevo equipamiento
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha exigido este miércoles al bipartito del PSOE y Cs poner fin al "pelotazo urdido por ambas formaciones" en torno a la implantación de las zonas de bajas emisiones en la ciudad, y más concretamente en el barrio de Gamonal.
Berzosa, acompañado de la portavoz 'popular' Carolina Blasco, ha asegurado que la ciudad se enfrenta a un "pelotazo" con un contrato de más de 3,5 millones de euros, ante el que el Partido Popular presentó un recurso que, mes y medio después y fuera de los plazos legales, ni siquiera se ha contestado.
El edil ha explicado que al contrato de obras, tal y como advirtió el PP hace meses, el PSOE quiere unir ahora uno de gestión del nuevo equipamiento, "habiendo reconocido que pretende que lo haga el mismo contratista que gestiona los semáforos de la ciudad a través de una modificación de su actual contrato".
Jorge Berzosa ha subrayado que el concejal de Ingeniería Industrial, el socialista Adolfo Díez, ha asegurado que "harán todo lo que haya que hacer" para sacar adelante esta gestión dentro del actual contrato de gestión semafórica, cuya empresa es una de las dos que ha presentado oferta al contrato de las zonas de bajas emisiones.
Un contrato que impedía presentar ofertas serias, ha dicho, en tanto que el pliego no ofrecía los datos para que las empresas pudieran concurrir, pero que tampoco podían recurrir ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) al ajustar su importe para que no tuvieran esa vía de reclamación gratuita.
FONDOS EUROPEOS
Si no se para la operación, ha advertido el concejal 'popular', "esto puede llegar a ser otro pelotazo, en este caso pelotazo tecnológico, aprovechando los fondos europeos y bajo la disculpa de poder perderlos", en lo que ha calificado como "un desprecio a las normas y a los burgaleses".
Por si esto fuera poco, Berzosa ha explicado que en pleno periodo de consultas previas para una futura ordenanza de zonas de bajas emisiones, ha desaparecido de la página web municipal la información de los índices de contaminación de las quince estaciones repartidas por la ciudad.
Esta cuestión, ha dicho, es de especial relevancia, ya que curiosamente la estación que recoge datos en la calle Vitoria a la altura de Gamonal, es la que mostraba los peores datos.