El PP asegura estar preparado para seguir gobernando en solitario el ayuntamiento de Burgos si Vox decide romper el pacto de Gobierno

La alcaldesa, Cristina Ayala, recuerda a los concejales de Vox que “todavía están a tiempo” de aprobar el Presupuesto para 2025

Sergio Corral

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La decisión del PP de mantener las ayudas a las ONG que trabajan con la inmigración ha tensado tanto la situación con VOX que, además de no aprobarse los presupuestos en el pleno de este viernes, puede llegar a romper el propio pacto de gobierno que mantienen ambos en el ayuntamiento de Burgos.

Tal es la tensión que el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, ha dicho hoy que “si Vox quiere romper el pacto de gobierno en el ayuntamiento de Burgos que lo rompa, ya que el Partido Popular está preparado para seguir gobernando en minoría”.

Todo después de que el Grupo Municipal de Vox haya votado en contra del borrador de presupuestos municipal en la Comisión de Hacienda. Una decisión que, a nadie se le escapa, responde a las directrices marcadas desde la sede nacional de VOX. Borja Suárez ha vuelto a pedir a esta formación una reflexión.

Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha lanzado otro mensaje a los concejales de VOX en el ayuntamiento de Burgos que forman con el PP el Equipo de Gobierno. Les anima a sacar adelante un presupuesto en el que ellos han venido trabajando durante el último año. "Todavía está a tiempo de poder aprobar los presupuestos. Son unas cuentas que hemos aprobado conjuntamente, en las que hemos trabajado durante un año y medio entre ambos grupos".

Una realidad, la de la inmigración, ante la que el PP ha sabido reaccionar y rectificar. El PP ha cerrado, ha dicho Borja Suárez, “una crisis consigo mismo, con respecto a lo que son los movimientos migratorios y la inmigración”. En este sentido se ha manifestado también la concejal del PP en el ayuntamiento, Andrea Ballesteros: “El PP ha sido valiente al entender que no se podía sacrificar el trabajo de ACCEM, Atalaya y Burgos Acoge por sacar adelante el presupuesto”, a lo que añade, “aún siendo conscientes de la importancia que supone el aprobar las cuentas para 2025”.

Y en medio de todo este debata político, que puede terminar con la ruptura del pacto de gobierno entre PP y VOX en el ayuntamiento de Burgos, las sedes de Burgos Acoge, Accem, Atalaya Intercultural y Cáritas diocesana han amanecido con pintadas racistas en sus paredes y ventanales con mensajes como ‘España lo primero’, ‘Más Valencia y menos Nigeria’ o ‘puto moro’, así como símbolos nazis y fascistas. Unos hechos que han sido condenados por la propia alcaldesa, Cristina Ayala.

      
             
      

La cuenta atrás para llegar al debate definitivo de los presupuestos ha comenzado y a día de hoy las posturas no parece que sean coincidentes. La no aprobación de los presupuestos llevaría a Ayala a plantear, un pleno posterior, una cuestión de confianza.