PSOE y Cs destacan su gestión en el Ayuntamiento de Burgos y buscan "reeditar" el apoyo de los ciudadanos

El bipartito realiza un balance de los tres años de mandato en los cuales admiten tanto aciertos como errores

PSOE y Ciudadanos realizan un balance de los tres años de mandato en el Ayuntamiento de Burgos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde Vicente Marañón, acompañados por los concejales que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, realizaron hoy un balance de sus tres años de gestión, poniendo en valor las acciones llevadas a cabo. Asimismo, aseguraron que afrontan el último año de mandato con el objetivo de “reeditar y ampliar” la confianza de los ciudadanos burgaleses.

“En estos tres años nos ha pasado de todo. Un gobierno en minoría, un gobierno de coalición, la gestión de una pandemia de dos años sin precedentes, la salida forzada de un concejal, una guerra a las puertas de Europa que ha generado una nueva crisis, la gestión extraordinaria de los planes y fondos europeos de recuperación…”, indicó el alcalde al inicio de su comparecencia.

La pandemia es uno de los puntos que centró su discurso, recordando que durante los meses que la ciudadanía burgalesa “peor lo estaba pasando”, el Ayuntamiento de la ciudad supo “mantener el pulso, sosteniendo a la ciudad”, con ayudas que se tradujeron en “cerca de 20 millones de euros para la compra de material de prevención frente a la COVID-19 y ayudas directas a colectivos más afectados por la pandemia”, recordó.

Pasados los peores momentos de la pandemia, De la Rosa valoró que, en colaboración con los profesionales del sector, se ha conseguido “reactivar el turismo como nunca” en la ciudad, copando la oferta hotelera y hostelera desde hace tres meses, “con previsiones de lleno prácticamente todo el verano”. Asimismo señaló que se ha logrado “recolocar” a Burgos a la cabeza del turismo de congresos, “con el mayor número de eventos congresuales confirmados este año en el Fórum Evolución de su historia”.

En relación al sector industrial y logístico, indicó que, en lo que va de año, se han vendido en el polígono parcelas de uso industrial y terciario por valor de 7,1 millones. Además, recordó que a principios de año incorporaron un nuevo servicio con la principal terminal portuaria de Barcelona.

En materia de infraestructuras para la industria, explicó que “nunca antes desde su creación el Ayuntamiento había destinado tanta inversión a sus polígonos”, en alusión a los 5 millones de euros destinados hasta la fecha y otros 5 más comprometidos para este año y el próximo. “Este 2022 el Ayuntamiento cuenta con el presupuesto más ambicioso de su historia para poner a Burgos por delante, con 74,2 millones solo en materia de inversión”, valoró.

El alcalde socialista realizó así un balance de las principales acciones llevadas a cabo por su equipo de Gobierno, entre ellos los “importantes proyectos y actuaciones pendientes desde hacía tiempo”, como la modificación del PGOU para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, que este año ya contará con proyecto de ejecución, la aprobación del proyecto del nuevo mercado norte. “Este gobierno dejará encarrilada la principal dotación, en este caso comercial, que ha promovido la ciudad desde la construcción del Complejo de la Evolución Humana”, aseguró.

La Agenda 2030 o la movilidad urbana fueron dos aspectos que también destacó, así como la gestión de su equipo de Gobierno en materia de Cultura, cuyo presupuesto municipal se ha visto incrementado en 2 millones de euros desde que entraron en el Gobierno, hasta alcanzar los 11 millones de euros. Asimismo indicó que, superado el VIII Centenario de la Catedral y tres años vista de que arranque formalmente la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura en 2031, han constituido un grupo asesor de apoyo a la candidatura y la próxima semana constituirán la comisión de trabajo de la capitalidad cultural dentro del Consejo Social.

Errores, aciertos y mirada al futuro

Durante su comparecencia, De la Rosa admitió tanto los “aciertos” como los “errores” durante estos tres años de mandato. Entre ellos hizo alusión al bajo nivel de ejecución presupuestaria sobre todo en las inversiones que deciden directamente las Juntas de Distrito, el cúmulo de retrasos en distintos expedientes administrativos de diversas secciones, o no haber podido proporcionar este último año una operativa de vuelos regulares desde el aeropuerto de Burgos “al no conseguir mejoras en el contrato de patrocinio con Air Nostrum”

Pese a ello, afirmó que el objetivo de su Gobierno es “seguir poniendo a Burgos por delante cueste lo que cueste en el año que nos resta hasta la finalización del mandato”, y afirmó que les queda un año de mandato para “reeditar la confianza, ampliarla y volver a gobernar” en la capital burgalesa. “Los socialistas vamos a ganar las elecciones si demostramos que somos buenos gestores. Este Gobierno no debe representar solo a los votantes de PSOE y Ciudadanos, deberá representar a la mayoría de los burgaleses”, concluyó.

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, aseguró que este gobierno de PSOE y Cs “no se va a parar ni perderá de vista sus objetivos”. “Lo mejor está por venir, nuestro objetivo es gobernar Burgos, ponerlo en el mapa. Es el único futuro que nos importa, el nuestro es prescindible”, concluyó.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN