Raquel Sánchez presenta mañana en Briviesca (Burgos) el plan de mejora de la capacidad y seguridad de la AP-1

El Ministerio cuenta con un anteproyecto para la accesibilidad por 27,2 millones y otro para construir un tercer carril por 287 millones

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Agencia ICAL

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presenta mañana en Briviesca (Burgos) el Programa de Actuaciones de su departamento para la AP-1 para la mejora de la funcionalidad, la accesibilidad, la capilaridad y la seguridad de esta vía, una antigua autopista entre Burgos y Armiñón que se liberalizó en 2018, tras completarse el periodo de la concesión.

Durante el acto, que tendrá lugar este jueves a las 16.30 horas en la sede del Ayuntamiento de Briviesca (Burgos), la ministra estará acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde del municipio, Álvaro Morales.

Por un lado, el Ministerio aprobó en septiembre de 2022 el anteproyecto de adecuación y mejora de la autopista AP-1, en las provincias de Burgos y Álava, con un presupuesto estimado de las actuaciones de 287 millones de euros. Contempla ampliar la capacidad de la autopista mediante la adición de un tercer carril. Además, contempla actuaciones complementarias en los enlaces de Rubena, Briviesca, Pancorbo, Miranda de Ebro, intercambiador AP-68, Armiñón y semienlace de Ameyugo. También incluye la ampliación de los aparcamientos de dos áreas de servicio (Briviesca y Desfiladero) y la ejecución de dos nuevos aparcamientos de emergencia (Quintanapalla y Miranda de Ebro).

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El anteproyecto aprobado, junto con el anteproyecto también ya aprobado de mejora de accesibilidad de la AP-1 Burgos-Miranda de Ebro, prevé la construcción de dos nuevos enlaces, en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, que permitirán mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la autopista AP-1, que actualmente ya se ha consolidado como el principal itinerario entre Burgos y el País Vasco, dejando la N-1 con una función de distribución de tráficos locales, que, no obstante, servirá, según Transportes, para absorber el tráfico que expulse la autopista durante las horas del año en que la demanda de tráfico sea más elevada.

El anteproyecto contempla la mejora del enlace de Armiñón, actuación incluida dentro del convenio suscrito entre Mitma y la Diputación Foral de Álava a principios de 2022, por el cual, el Ministerio asume la financiación de las obras, en total 16 millones de euros y a la Diputación Foral de Araba le corresponde el desarrollo de las mismas.

Accesibilidad

Por otra parte, en julio del pasado año, Transportes aprobó el anteproyecto para la mejora de la accesibilidad de la autopista AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, ambos en la provincia de Burgos. La actuaciones previstas, con un presupuesto de obra estimado de 27,2 millones, prevén las interconexiones del corredor Burgos-Miranda de Ebro, configurando la autopista AP-1 como una infraestructura de gran capacidad que asuma el tráfico de largo recorrido.

Para ello, prevé la construcción de dos nuevos enlaces, el nuevo enlace de Monasterio de Rodilla entre los enlaces existentes de Rubena y Briviesca, y el nuevo enlace de Zuñeda entre los enlaces de Briviesca y Pancorbo. Además, contempla la mejora de los enlaces existentes.

El 1 de diciembre de 2018, tras la liberación del peaje del tramo de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, Mitma valoró la necesidad de elaborar dos anteproyectos para definir las actuaciones requeridas para adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades actuales de explotación: uno de ellos, de adecuación y mejora de capacidad del tramo Burgos-Armiñón, y el que ahora recibe informe ambiental favorable, de mejora de accesibilidad.

El Partido Popular exige a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “actuaciones concretas” en la futura autovía Burgos-Logroño, con motivo de su visita mañana, jueves 9 de marzo, a la provincia para presentar el Programa de Actuaciones de su Ministerio en la AP-1 para la mejora de la funcionalidad, la accesibilidad, la capilaridad y la seguridad de la infraestructura. Los ‘populares’ solicitan a la ministra que dé “explicaciones e información” sobre otra vía este/oeste de la provincia, más allá de la AP-1, como es el tramo burgalés de la autovía entre Burgos y Logroño, el único que falta para su conclusión, “tras los últimos contratiempos ministeriales al respecto”.

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En un comunicado emitido por el partido, el PP burgalés asegura que esta no puede ser una “visita vacía, como las anteriores”, y acusan así a la responsable de Transportes de “mentir a los burgaleses” sobre los plazos y actuaciones en las infraestructuras, haciendo alusión a la “bateadora” del Tren Directo Madrid- Aranda de Duero- Burgos, los plazos de los tramos de las autovías en construcción, las varias fechas de la llegada del AVE, etcétera.

Por ello, desde el PP burgalés exigen “compromisos concretos y plazos ciertos” para salir de la “paralización de cada una de las infraestructuras viarias de Burgos a la que nos ha sometido el Gobierno socialista durante estos cinco años”, tal y como señalan en el escrito.

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