Transforma un garaje en un espectacular belén navideño: La tradición de un vecino de un pequeño pueblo de Burgos

Desde el año 2001, Gustavo García junto a su padre montan un belén que cada Navidad se hace más grande y ya cuenta con 55 metros cuadrados y cerca de 200 figuras

Archidiócesis de Burgos

Gustavo García posa junto a parte del belén al que él mismo da forma cada año junto a su padre

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En Renuncio, una pequeña localidad a escasos ocho kilómetros de Burgos, la Navidad cobra vida en un belén que no deja indiferente a nadie. Lo que comenzó en 2001 con unas sencillas figuras de movimiento se ha convertido en un montaje de 55 metros cuadrados que cada año reúne a entre 3.000 y 6.000 visitantes. El artífice de esta maravilla es Gustavo García, quien, junto a su padre Carlos, ha hecho de esta tradición un arte que une generaciones.

Archidiócesis de Burgos

Así es el belén al que da vida Gustavo García en la localidad burgalesa de Renuncio

"Montar un belén de estas dimensiones, con 55 metros cuadrados, efectos especiales de luz, música, niebla y hogueras con humo, más tres escenarios que contemplan el pueblo de Belén y Egipto, con 30 casas montadas a mano… supone más de tres meses de trabajo en la planificación y montaje", explica Gustavo.

Pasión por el belenismo

El belén incluye cerca de 200 figuras, en su mayoría creadas por el escultor madrileño José Luis Mayo, y cuenta con innovaciones técnicas que combinan la informática y la arquitectura, dos de las grandes pasiones de Gustavo. "En realidad son muchos objetivos, desde mostrar el espíritu de la Navidad como un tiempo muy especial del año y también el aspecto artístico, porque siempre me ha gustado la arquitectura y el paisajismo", comenta.

Archidiócesis de Burgos

Así es el belén al que da vida Gustavo García en la localidad burgalesa de Renuncio

Entre las novedades de este año destaca una espectacular recreación de la huida a Egipto, que incluye un templo de tres metros de altura con 32 columnas, ocho esfinges y 16 figuras que transportan a los visitantes a la época bíblica. Además, se han añadido nuevas construcciones en el mercado y en el pueblo de Belén.

Un trabajo en equipo

Gustavo y su padre forman un tándem perfecto. Aunque reconocen que no siempre es fácil ponerse de acuerdo, disfrutan trabajando juntos. "Este es un trabajo de padre e hijo, lo hacemos los dos", asegura Gustavo. "Discutimos a veces, pero al final somos un equipo perfecto. Es una satisfacción poderlo hacer y el deseo es continuar mientras podamos mi padre y yo".

Archidiócesis de Burgos

Así es el belén al que da vida Gustavo García en la localidad burgalesa de Renuncio

Renuncio, un pueblo iluminado por la Navidad

El ambiente navideño no se queda solo dentro del garaje. Las calles cercanas están decoradas con más de 30.000 bombillas en forma de árboles luminosos y estrellas, mientras que a la entrada del belén los visitantes son recibidos con árboles nevados, faroles y velas.

      
             
      

Archidiócesis de Burgos

Así es el belén al que da vida Gustavo García en la localidad burgalesa de Renuncio

"En el fondo, no hay otro objetivo que la satisfacción de poderlo hacer y que lo puedan disfrutar muchas personas. El belén es una mezcla de sentimiento espiritual y arte, yo lo valoro todo. En la composición del belén, lógicamente le damos una especial importancia al portal de belén con el nacimiento de Jesús, ponemos una iluminación constante y especial en María y el Niño", detalla Gustavo.

El belén de Renuncio, ubicado en la Calle de la Iglesia, 2, se puede visitar hasta el 6 de enero, de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas.