La UBU acogerá a 25 estudiantes ucranianas para que puedan continuar sus estudios y a 15 investigadoras

Las siete primeras estudiantes llegarán el lunes y las investigadoras serán contratadas como profesoras visitantes, con una remuneración de 1.200 euros mensuales

ctv-wbo-2022-03-25-presentacion-ayudas-ucrania-031

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Universidad de Burgos (UBU) ha puesto en marcha su programa UBU-refugio con el que dará acogida a 25 estudiantes de origen ucraniano interesados en continuar sus estudios universitarios en la institución burgalesa. De ellos, siete llegarán ya a partir del próximo lunes, según avanzó hoy el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, durante la presentación de las convocatorias de ayudas a refugiados ucranianos y a estudiantes por situaciones sobrevenidas.

Un contingente, dijo, que se pretende duplicar a los 50 estudiantes si se consigue la financiación necesaria para una segunda fase, que ascendería a 70.000 euros, igual que esta primera. Pérez Mateos señaló que desde el Rectorado se han dirigido a los Ministerios de Universidades y Asuntos Exteriores, así como con la Junta de Castilla y León para solicitar “las instrucciones necesarias” para llevar a cabo este programa de acogida de refugiados. También, dijo, la UBU ha contactado con el Ministerio de Educación de Ucrania y con las ONGs oficiales que están trabajando sobre el terreno.

Así, indicó que a día de hoy, la UBU ha recibido 369 solicitud y ha seleccionado ya a las primeras 25 candidatas. La Universidad burgalesa pretende que los estudiantes (fundamentalmente mujeres ya que el Gobierno de Ucrania prohíbe la salida del país a hombres) tengan acogida en el programa y puedan continuar sus estudios de grado, máster o doctorado en la ciudad, recibiendo además apoyo psicológico, asesoramiento legal y cursos de español.

Pérez Mateos señaló que “se han derivado otras universidades aquellas solicitudes de titulaciones que la UBU no oferta” y agregó que “a mayores, el orden de solicitud y las condiciones de desplazamiento han sido los criterios que se han empleado”. La Universidad se ha comprometido a costear su matrícula y facilitar una ayuda económica para sus gastos personales.

Dado que la Universidad no cuenta con recursos suficientes para dar alojamiento a los 25 estudiantes, hizo un llamamiento a la ciudadanía burgalesa y especialmente a los integrantes de su Comunidad Universitaria para colaborar en su acogida, brindándoles el apoyo que estas jóvenes, que huyen de una invasión bélica.

En este sentido, el rector calificó la respuesta de “espectacular” y precisó que a día de hoy se cuenta con 88 familias burgalesas que se han ofrecido para acoger a estos estudiantes, varias de ellas, precisó, pertenecientes a la comunidad universitaria burgalesa. El periodo de estancia de acogida en sus casas será de seis meses.

Asimismo, informó de que también la UBU ha abierto un número de cuenta para recibir donaciones destinadas a este programa UBU-refugio, y calificó la respuesta obtenida hasta el momento de “muy satisfactoria”, ascendiendo la cantidad recaudada en la citada cuenta a 3.910 euros procedentes de particulares.

El rector de la UBU también consideró importante poder conformar un grupo de mentores, personas encargados de acoger y dirigir a los estudiantes que vayan llegando, “para que cada uno tenga siempre una referencia para resolver sus dudas”, resaltó. Así, agradeció a los 56 voluntarios de la UBU, entre los que se encuentran cuatro personas que hablan ucraniano y, de ellas, precisó, dos estudiantes que cursaban ya estudios en la UBU, que están realizando tareas de traducción y contacto telefónico con los interesados. “Se trata de que tengan una persona de referencia y también un docente a su disposición para dudas de índole académico”, aclaró.

15 investigadoras ucranianas

Además, Pérez Mateos informó de que el programa UBU-refugio contempla que la UBU va a recibir a quince investigadoras ucranianas que se contratarán en calidad de profesoras visitantes, con una remuneración económica de 1.200 euros mensuales. Para ello, explicó que se ha solicitado ayuda a la Consejería de Educación y si bien aún no hay una respuesta definitiva “tenemos buenas perspectivas para poder ayudarnos en la financiación”. Además, agregó que existe también la posibilidad de que se puedan impartir clases a los estudiantes de acogida en las instalaciones de la UBU.

Asimismo, el rector de la UBU subrayó que hoy se saca una convocatoria especifica para proporcionar estas becas de alojamiento y manutención. Permanecerá abierta hasta el 30 de julio y permitirá que los estudiantes reciban hasta 500 euros mensuales en esta convocatoria está dotada con 70.000 euros.

Además, sale también una segunda convocatoria dirigida a estudiantes matriculados en grado de la UBU que se encuentra en situaciones económicas sobrevenidas, dotada de 20.000 euros, patrocinados íntegramente por la Cátedra Francisco González Alonso. “Si no se pudieran atender todas las necesidades se sacará otra convocatoria adicional”, advirtió.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

09:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN