Vox exige al Gobierno un estudio técnico que valore la reapertura de la central de Garoña (Burgos)
Los procuradores por Burgos, Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando, presentan la proposición no de ley que recoge esta exigencia, y que ya han registrado en las Cortes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo parlamentario Vox exigirá al Gobierno un estudio técnico, “con carácter de urgencia”, valorando la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos). Así lo dieron hoy a conocer los procuradores por Burgos, Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando, durante la presentación de una proposición no de ley (PNL) que ya han registrado en las Cortes de Castilla y León, y que auguran que contarán con los votos favorables del PP dado que “hasta ahora, todas las PNL de Vox se han aprobado sin ningún voto en contra”, dijo Sicilia.
En la misma, según precisaron, se insta a la Junta a esta exigencia al Ejecutivo central, así como a que destine “cuantos recursos sean necesarios dentro de las posibilidades técnicas y de seguridad” a la reapertura, en caso de que esta sea “técnica y económicamente viable” de la central atómica. Asimismo, contemplan que se inste al Gobierno a estudiar “un cambio de modelo energético” a nivel nacional, apostando por la energía nuclear como fuente energética “viable, constante, segura, económica y compatible con el concepto de soberanía energética”.
En este contexto, Sicilia recordó que el pasado 5 de agosto, el grupo parlamentario Vox presentó una PNL con seis medidas como base para la recuperación de la soberanía energética de España, que será debatida esta semana en el Pleno de las Cortes autonómicas. En este sentido, Sicilia subrayó que “Vox ha apostado por la energía nuclear y hoy ponemos el foco en la central de Garoña” que durante los años que permaneció activa (su actividad se paró en diciembre de 2012) demostró “su eficacia”.
Así, resaltó que una posible reapertura de la central, en el caso de que sea técnica y económicamente viable, supondría “un aumento de un 6 por ciento de la energía nuclear producida en España y el 30 por ciento de la energía que precisa Castilla y León anualmente”, así como “un enorme impulso para una comarca con enormes problemas de despoblación y económicamente deprimida, generando en torno a 1.600 puestos de trabajo directos e indirectos, según cifras ofrecidas por Nuclenor”.
“Creemos que es posible que pueda volver a funcionar y pueda tener la viabilidad de poder producir energía nuclear”, exclamó el procurador de Vox por Burgos, al tiempo que calificó de “razonable” su reapertura y puesta en funcionamiento, si bien consideró que se trata de una decisión “a medio plazo”.
Asimismo, Sicilia indicó que parten de “un estudio de viabilidad favorable” y puso como ejemplo otros países donde se está revirtiendo o en estudio como son Suiza, don de se ha autorizado el reinicio del reactor Beznau 1, el más antiguo del país; Alemania, que estudia prorrogar la vida de las tres centrales nucleares que tiene activas; Bélgica, donde se anunció este verano un acuerdo para prorrogar la vida útil de dos centrales; y Japón, que acaba de anunciar la reapertura de nueve reactores nucleares.