POLÍTICA

Aprobados definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para este año 2024

Las cuentas ascienden a 81,3 millones de euros, un cinco por ciento más que las de 2023

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves se ha dado luz verde en pleno extraordinario a las cuentas de este año 2024 del Ayuntamiento de Ponferrada y como se esperaba fue gracias a los votos del equipo de Gobierno de la capital berciana, es decir, PP y Coalición por el Bierzo y la abstención de Psoe. Vox votó en contra y su portavoz Patricia González fue muy dura en sus palabras tras los últimos acontecimientos.

Las cuentas ascienden a 81,3 millones de euros, un cinco por ciento más que las de 2023. El alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, ha remarcado que es clave el diálogo y puso de relieve que estos presupuestos son fundamentales para la recuperación de la ciudad.

Además, el regidor aseguró que estas cuentas se basan en tres pilares fundamentales: las personas, el apoyo a la recuperación económica y el tejido productivo y la mejora de las infraestructuras.

Se incluyen inversiones para semipeatonalizar el final de la calle Ancha y su entronque con Obispo Osmundo, la construcción de una rotonda de acceso a Toral de Merayo, un centro de recepción de visitantes en Otero, hierba artificial para varios campos de fútbol, la mejora de la calle El Cristo, que pretende convertirse en una calle “icónica”, eliminación de la red de fibrocemento, mejoras en las zonas caninas, la cubierta del pabellón Antonio Vecino o mejoras de accesibilidad en el estadio El Toralín, entre otras.

Muchas de estas intervenciones están supeditadas a la venta de la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, por una cantidad estimada en 1,6 millones de euros. También se prevé un gasto de medio millón de euros para museos, el Castillo de los Templarios o la biblioteca municipal e incrementos de plantillas. También se solicitará un nuevo préstamo de tres millones de euros, con lo que la deuda viva quedará en torno al 44 por ciento. “La pretensión es la elaboración de un presupuesto realista para una administración bien gestionada y solvente. Lograr una ciudad más sostenible, pensando en los vecinos”, manifestó Morala.

Esta sesión plenaria extraordinaria comenzó con más de media hora de retraso debido a un problema con el audio que los técnicos consiguieron finalmente resolver.

Temas relacionados