AGRICULTURA

El Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña estará funcionando en la próxima campaña

Este centro se va a gestionar de forma privada a través de una licitación

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha visitado las instalaciones de secado y molienda del Centro Tecnológico de la Castaña, en Quintana de Fuseros, en el municipio berciano de Igüeña. Un proyecto en el que el Gobierno de España ha invertido 500.000 euros a través de las ayudas para la Transición Justa.

“Recuerdo cuando en 2018 conocí al alcalde de este pueblo y me habló de la castaña y los castaños, lo que significó antes de la llegada del carbón. Esto tenía que tener un valor añadido, que parte del desarrollo industrial relacionado con la castaña se hiciera aquí. De esta manera se cierra el círculo y parte de esos sueños se han hecho realidad”, ha manifestado Martín.

Esta es solo una parte del proyecto, que cuenta con otras patas. A través de la Fundación Ciudad de la Energía se trabaja en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Reguereras, también en Igüeña, para cultivar esos castaños. La tercera pata es la de la formación, con cursos sobre castañicultura con el objetivo de unir gente al sector. “Vamos a estar aquí para seguir avanzando y que todos los proyectos sean realidad”, añadió la directora del instituto.

Laura Martín ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

Por su parte, el alcalde de Igueña, Alider Presa, ha anunciado que este centro se va a gestionar de forma privada a través de una licitación. Se espera que el centro esté listo para la próxima campaña de recogida de la castaña del Bierzo.

Además, el Instituto de Transición Justa, del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, invertirá 3,2 millones de euros para la plantación de 40.000 castaños en seis municipios del Bierzo Alto. Se trata de recuperar la castaña parede y así impulsar este centro tecnológico.