OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- ‘Rocinante versus Don Quijote’

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

‘Rocinante versus D. Quijote’

Salpicón, tojunto, duelos y quebrantos, morrión, celada, estandarte, adarga antigua, Rocinante… “Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría…y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue Rocinante antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo”.

Así describe a Rocinante, uno de los caballos más conocidos de la literatura, Miguel de Cervantes en su famosa novela 'El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', obra cumbre de la literatura universal, considerada como el inicio de la novela moderna y concebida como una fulminante parodia de los libros de caballerías porque es la primera obra desmitificadora de la tradición caballeresca por su tratamiento burlesco.

La genialidad narrativa de Cervantes que no deja nada al azar elige asimismo para Don Quijote un caballo de mediana edad, flaco y desvencijado como Rocinante, la viva imagen equina de su amo, al igual que Rucio la montura de Sancho, su fiel escudero presume de antemano el ánimo y las cualidades de su jinete.

Cervantes personifica en esta obra con gran maestría a ambos animales a los que dota de decisión y carácter propio como sus amos, tozudo, leal y valiente en el caso del primero o por el contrario perezoso y despreocupado en lo tocante a Rucio, emulando las “virtudes” de Sancho Panza, pero además el escritor convierte a estos dos jumentos en personajes de facto y en cierto modo en una suerte de narradores omniscientes que soportan la carga narrativa desde el punto de vista de dos cuadrúpedos sorprendidos y espantados por el comportamiento de sus amos. Podemos considerar a Rocinante como un catalizador de aventuras “por su libre elección del camino a seguir”.

Compañero de fatigas, un confidente y amigo con el que Don Quijote desahogaba las penas del camino, nuestro caballero andante que corre mundo para “desfacer agravios y enderezar entuertos…” Porque, “aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro, ni Babieca el del Cid con él se igualaban. Pues para D. Quijote, Rocinante, era flor y espejo de todos los caballos”.

ctv-fgn-0014907250

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

También es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-hv8-whatsapp-image-2019-07-19-at-171641-1

Temas relacionados