OPINIÓN-SOCIEDAD
Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo (“El Cristo y La Virgen de La Soledad”)
Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"EL CRISTO Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD"
Tras la celebración de Nuestra Señora de La Encina, nuestras miradas se fijan en este punto en El Santo Cristo, cuya devoción aglutina a varios puntos de nuestra comarca, entre los cuales cabe destacar la capital del Bierzo Alto, Bembibre, que venera a su Patrón en el Santuario del Ecce-Homo, un magnífico templo de estilo Neoclásico edificado en la primera mitad del siglo XIX sobre otro anterior en cuyo interior se custodia al Santo Ecce-Homo. Una sobrecogedora imagen del Cristo flagelado, amarrado a una columna, una talla de gran realismo y crudeza perteneciente al siglo XVIII y al parecer, salida de la guía de Sebastián Fernández, tallista rural que se dedicaba a tallar imágenes para cofradías.
Cada siete años se celebra la romería que evoca el milagro acaecido en el año 1628, cuando una terrible sequía amenazaba con malograr la cosecha, lo que llevó a los regidores del Ayuntamiento General de la Villa y Tierra de Bembibre a solicitar la intercesión del Santo Ecce-Homo.
Asimismo, Villafranca del Bierzo, conocida como la ‘Pequeña Compostela’ por su carácter Jacobeo y su rico patrimonio monumental, se adorna con sus mejores galas para celebrar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, cuya imagen se custodia en el interior de la iglesia de San Nicolás el Real. La iglesia posee planta de cruz latina, dividiéndose la nave en varios tramos, presenta bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas. Presidiendo el Retablo Mayor, una sorprendente talla de gran expresividad artística, obra de siglo XVII, realizada en madera de ébano sin dorar, donada por D. Gabriel de Robles, indiano, natural de Villafranca que costeó la construcción de este emblemático edificio símbolo de Villafranca.
También Camponaraya, municipio ubicado en pleno Camino de Santiago, se engalana para honrar a su patrona. Nuestra Señora de La Soledad. La devoción a Nuestra Señora de La Soledad se extendió por toda Europa durante el siglo XV gracias a los Servitas o Siervos de María, conocida por su devoción a Nuestra Señora de Los Dolores. Nuestra Señora de La Soledad es una variante de advocación de la Virgen María, del título de Nuestra Señora de Los Dolores, ya que la Soledad de María es el último de los siete Dolores de la Virgen María.
La ermita de la Soledad en Camponaraya, de estilo Neogótico, con cubierta de pizarra y dos llamativas torres, fue edificada en el mismo lugar en el que antaño existía un santuario que ya rendía culto a La Virgen de la Soledad, custodia la imagen de una Virgen doliente y afligida a la que los fieles profesan una gran devoción.
Desde COPE Bierzo me gustaría desearos Felices Fiestas de El Cristo y Nuestra Señora de La Soledad.
SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.
Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.
Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.