OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “Ius Osculi”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Ius Osculi”

‘Ius Osculi’ o derecho de beso, aunque en principio parezca lo contrario, era ésta una ley poco romántica que en la Antigua Roma se aplicaba a las mujeres “respetables”, por la que se establecía que no sólo el marido sino también el padre, los hermanos y primos de una mujer tenían derecho a besarla en la boca para asegurarse de que su aliento no olía a vino, pues las mujeres tenían terminantemente prohibido catar el néctar del dios Baco, ya que se consideraba que el estado de embriaguez podía inducidas a cometer adulterio e incluso se pensaba que el vino poseía propiedades abortivas.

En el caso de que esta primitiva y dudosa prueba de alcoholemia diera “positivo” la mujer podía ser repudiada o castigada severamente por su marido o en ausencia del mismo, por sus familiares más directos, sin necesidad de un juicio público. La mujer podía ser encerrada en una habitación, apaleada o asesinada impunemente, ya que la palabra de su tutor legal era suficiente como prueba.

Según la tradición, esta norma habría sido instituida ‘Ab Urbe Condita’ por Rómulo y estuvo vigente hasta la época de Tiberio (14-37 d.C.) emperador que intentó prohibirla o al menos limitarla a aquellos casos en los que existiera una sospecha fundada de que la mujer en cuestión había estado bebiendo. Esta práctica acabó por extinguirse por motivos de salud, porque la costumbre de besarse cada día con diversos parientes favorecía la transmisión de enfermedades, especialmente el herpes labial, que acabó por convertirse en pandemia.

Sin embargo, no todas las mujeres estaban obligadas a cumplir con esta norma, un mundo aparte lo constituían las llamadas ‘probosae’ (desgracia das), un término que englobaba todas las ocupaciones que los romanos no consideraban “respetables” en una buena mujer. Así, prostitutas, bailarinas, actrices o cantantes no estaban sometidas a esta ley.

ctv-tqs-c030b8f1318d86b6dd40810d61964ba9

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo en ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-si1-whatsapp-image-2020-01-13-at-085934

Temas relacionados