OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “Sencillez versus lujo”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

“SENCILLEZ VERSUS LUJO”

Vaqueros, jeans o tejanos son los nombres que recibe la prenda con más éxito de las últimas ocho décadas. Un básico imprescindible que ha resistido con elegancia el paso del tiempo y los caprichosos embates de la moda. Readaptándose fielmente a las exigencias estilísticas de cada temporada don perder su esencia. Siempre de rabiosa actualidad gracias a su versatilidad y enorme capacidad para crear infinidad de looks.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX en plena fiebre del oro, la construcción del ferrocarril, granjeros, mineros o ‘cowboys’ en un país floreciente con un sinfín de posibilidades y mucho trabajo por hacer. Corría el año 1853 cuando el alemán Levi Strauss se establece en San Francisco con el propósito de abrir un local para vender tiendas de campaña a los buscadores de oro. Sin embargo, descubre con gran sorpresa que estos trabajadores prefieren dormir a la intemperie, esta contrariedad no da al traste con su sueño. Strauss observa que la rudeza del trabajo que llevaban a cabo estos hombres, provocaba que los pantalones se rompieran constantemente por lo que este visionario decide aprovechar la loneta de color marrón de las tiendas de campaña y diseñar con ella un modelo ‘Over All’. La fortuna pone en su camino a Jacob Davis un sastre cansado de remendar pantalones que piensa en reforzarlos con remaches de cobre para que duren más tiempo. La brillante idea de Davis necesitaba del dinero de Levi, por lo que se asocian y juntos emprenden un fructífero negocio, que a posteriori revolucionaría el mundo de la moda.

Así en mayo de 1873 reciben la patente que da a luz a los afamados jeans. De hecho, el clásico modelo 501 de Levi's debe su nombre al número de lote que se le asignó en el momento de su fabricación. En la II Guerra Mundial los jeans ya lucían su característico color azul índigo y formaban parte de las provisiones que recibían las tropas aliadas. El Hollywood de los años 20, vestía con vaqueros a John Wayne o Gary Cooper aportando una dosis de glamour a esta prenda casual.

En 1934 Levi Strauss & Co. decide crear una línea para mujeres, acontecimiento importantísimo que representaría la igualdad de género en la sociedad americana de la época. Marilyn Monroe fue sin duda la mujer que mejor defendió la libertad a través de la vestimenta y en especial de los jeans que convirtió en un icono de moda. En la década de los 50 se hicieron populares entre los adolescentes y ‘los chicos malos’ del cine, rebeldes sin causa encarnados por James Dean, Marlon Brando y Elvis Presley. Finales de los y principios de los 70 fueron años marcados por los movimientos estudiantiles en defensa de los derechos humanos, civiles y laborales o en contra de la guerra de Vietnam los tejanos simbolizaban la lucha de la clase trabajadora. El movimiento ‘Hippie’ ofrece una visión edulcorada del mundo, más ecológica y romántica. Icónicas son las imágenes de mujeres como Yoko Ono o Janis Joplin luciendo pantalones acampanados en todas estas protestas y manifestaciones. De este modo las féminas comienzan a apropiarse de la prenda masculina americana por excelencia.

En la década de los 70 los tejanos se convierten en la prenda universal sin diferencias de sexo, clase o raza. Rockeros, Punks y demás tribus urbanas adoptaron y adaptaron el vaquero ajustando y ciñéndolo a las piernas. Es el símbolo de la juventud. Diseñadores como Yves Saint Laurent Pierre Cardin o Kenzo comienzan entonces a introducir tímidamente el denim en sus colecciones.

Llegan los 80 y las grandes firmas de moda se dejan seducir por los vaqueros y apuestan por diseños novedosos, tintes, lavados, desgastados, rotos o deshilachados, diferentes versiones de un clásico que lo aguanta todo para acomodarse a las nuevas tendencias. En los años 90 y desde que comenzara el siglo. XXI los jeans siguen siendo una pieza fundamental del mundo de la moda que se dinamiza y reinventa sin perder su identidad. Rebeldes, contestatarios, Hippies, Rockeros, Punks …siempre vanguardistas, eternos, clásicos, atemporales los vaqueros.

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SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

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