SOCIO-RELIGIOSO

La Diócesis de Astorga presenta en Ponferrada el nuevo Plan Pastoral Diocesano hasta 2028

Se asienta en cuatro pilares y engloba 60 acciones

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, han dado a conocer este miércoles en el Colegio San Ignacio de Ponferrada los pormenores del Plan Pastoral Diocesano que se extenderá hasta 2028. Un documento que se asienta en cuatro pilares y que engloba el desarrollo de 60 acciones con el objetivo principal de afrontar el resto de la evangelización, transformando la estructura y actividades y utilizando como herramienta principal las Unidades Pastorales.

El primer pilar, a implementar entre 2023 y 2024 es el Primer Anuncio, para transmitir la buena noticia de Jesucristo. En este apartado, se plantea, por ejemplo, la creación de ámbitos de encuentro con no creyentes, aprovechar el Patrimonio para anunciar el Evangelio o empezar a formar a voluntarios.

El segundo eje gira en torno al acompañamiento. Se plantea su desarrollo entre el 2024 y 2025 y se implementará con acciones concretas como crear equipos de acogida en las Upas, ampliar el horario de apertura de los templos y constituir centros de escucha y equipo de visitadores a ancianos o personas enfermas.

El tercer bloque se basa en la formación “para madurar la fe” y se plantean cuestiones como impulsar la Escuela Diocesana de Evangelización, la formación para dar respuesta a la situación social actual, o crear un observatorio de la realidad social para proponer soluciones. Un eje que se implementará entre 2025 y 2026.

El último, a desarrollar entre el 26 y el 2027, se relaciona con el testimonio de la fe con la creación de un grupo de reflexión en la vida política, la constitución de una semana social y el apoyo a obras caritativas. El año 2028 será para plantear las conclusiones.