MEDIO AMBIENTE

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pone en marcha el proyecto Flexgenera

El objetivo es optimizar la energía fotovoltaica y reducir sus problemas e impactos

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fundación Ciudad de la Energía, en colaboración con las empresas privadas Isemaren, Matrix Renewables e Ignis, ponen en marcha el proyecto Flexgenera, una planta fotovoltaica experimental, ubicada en las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, en la que durante un año se estudiarán de forma pormenorizada todas las ventajas y desventajas de esta energía, así como su almacenamiento. El objetivo es conseguir todos los datos posibles para que esta energía renovable sea segura, sostenible y una alternativa a la descarbonización.

“Intenta desarrollar y promover la energía fotovoltaica, estudiando los problemas que puede tener su implantación, los beneficios que proporciona a la sociedad, los riesgos al medio ambiente y evaluar cómo modificar o reducir esos riesgos, de manera que podamos ser los más competitivos y crear empleo”, dijo el director del área de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones.

La inversión global es de 400.000 euros, aunque cada empresa hará otras pequeñas inversiones dentro de su área de trabajo en el estudio. Se trata de una planta de placas solares bifaciales, de 300 kilovatios, híbridas, con baterías para el almacenamiento, con un tamaño estándar, similar al de las plantas reales. En ella se harán ensayos, simulaciones de venta para conocer cual sería el precio de esta energía dentro del pool energético, y con una elevada protección en ciberseguridad.

También cuenta con una estación meteorológica para conocer cómo afectan los cambios del tiempo y con lonas en las que se estudia el suelo y su reflejo para maximizar la energía. Un factor clave será su almacenamiento para poder utilizarla cuando sea necesario, cómo compaginarla con otras o su degradación con el tiempo. Por último, se espera conocer los problemas que puede generar, especialmente al medio ambiente, para reducirlos.

“El tema de ciberseguridad es un riesgo real. Aquí queremos medir esos estándares. Cómo afecta. Es una de las líneas principales de investigación. Luego hay una parte de desconocimiento en tema de sostenibilidad ambiental, del impacto que tienen las fotovoltaicas reales sobre el terreno. Hay muchos estudios que hacer, como alcance de huella de carbono”, explicó el CEO de Isemaren, Enrique Calvo.

Isemaren es una consultoría dedicada a la inversión verde y la transición ecológica. “Se trata de un proyecto muy relevante. Nuestra función es que todo funcione dentro de la red. Que la transición energética sea segura, estable y fiables. Este es uno de los proyectos que queremos probar, demostrar que es fiable, que permite hacer hibridaciones, demandas flexibles. Qué se puede hacer y que no y cuándo se podrá hacer”, añadió.

Otra de las compañías implicadas es Matrix Renewables, plataforma de inversión en proyectos de generación de energía renovable, presente en todo el mundo. “Flexgenera es muy importante en base a nuestra estrategia de futuro. Creemos en las energías renovables. Nuestro objetivo es desarrollar proyectos, operarlos y mantenerlos por un período mínimo de 25 ó 30 años. Por eso debemos detectar los riesgos que nos vamos a encontrar en el futuro”, declaró el director de operaciones de la compañía, Javier Tirado. “Hay elementos tecnológicos que aún no dominamos y tenemos que aprender”.

La cuarta pata del proyecto es la compañía energética IGNIS, empresa española experta en desarrollo y gestión de energía renovable. El responsable de almacenamiento de energía y gestión de demanda, Francisco Salas, insistió en la importancia de esta planta experimental, “que tiene mucho valor para dar el siguiente paso en el sector, que es el almacenamiento de energía en volúmenes muy grandes y poder gestionarla. Queremos aportar nuestra experiencia en este área”.

Flexgenera lleva ya dos meses trabajando, y le quedan otros diez meses por delante, aunque se podría alargar “en función de los intereses y las necesidades”, dijo Quiñones. “A Ciuden le es de interés porque tenemos la misión de estudiar qué interesa de cada energía, cual es más relevante y cómo podemos descarbonizar nuestra energía”, finalizó.