SOCIEDAD-MEDIODÍA COPE

Más de 24.000 familias de 45 poblaciones del Bierzo accedieron a la fibra óptica de Adamo en 3 años

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba a Enrique Capdevila

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Más de 24.000 familias de 45 poblaciones del Bierzo accedieron a la fibra óptica de Adamo en 3 años. Esther Peñalba ha hablado con Enrique Capdevila, director en Castilla y León de esta empresa.

-Para aquellas personas que no conozcan Adamo, ¿a qué actividades se dedica?

Adamo está presente en todos los ámbitos al proporcionar Internet a los usuarios. Desde el primer momento, como proveedor de fibra óptica. En especial, en áreas rurales, en segundas residencias y urbanizaciones, en nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población y, en definitiva, en poblaciones y lugares a los que otros operadores no llegan. Pero también suministramos el propio servicio de Internet gracias a contar con una red propia que conecta 1.500 municipios, así como proporcionamos servicios de telefonía fija y móvil a particulares, empresas, administraciones públicas, asociaciones, etc. En pocas palabras, intentamos llevar fibra óptica a todos los sitios, a quien sea que le haga falta y aportando siempre un servicio integral. Además, hemos añadido recientemente nuestra televisión a la carta, que está disponible desde sólo 3 euros al mes con más de 100 canales de cine, series, deportes, música, documentales, etc.

-¿En qué se diferencia ese servicio respecto al que dan otras compañías, tiene Adamo algo de especial?

Pues lo cierto es que sí, en varios puntos:

De entrada, tenemos una amplia gama de productos y ofertas adaptable a la práctica totalidad de clientes y bolsillos. En la actualidad, sin ir más lejos, mantenemos activa la mejor oferta de nuestra historia, con descuentos de hasta más de 400 euros sobre nuestras tarifas habituales (el 65% de rebaja durante 9 meses en los paquetes de fibra+móvil y de fibra+móvil+fijo con un mínimo de 50 GB para navegar con el teléfono) y 3 meses gratis de nuestra mejor modalidad de TV a la carta, con más de 120 canales, lo que supone 36 euros más de ahorro.

Dejando a un lado la parte comercial, estamos instalando Internet de alta velocidad en pueblos que antes no lo tenían porque a otras empresas no les sale rentable hacerlo y, como consecuencia, descartan el despliegue. Nosotros tenemos más que comprobado que nuestro modelo funciona, que puede ser sostenible llevar fibra óptica a aquellos que más lo necesitan por vivir en lugares apartados, de difícil acceso o con peores comunicaciones. De hecho, es rentable a largo plazo.

Pero, como ya he apuntado, Adamo no sólo cablea. Una vez consolidada la infraestructura, la empresa ofrece conexión a Internet ultrarrápida (1.000 Mb). Estamos muy orgullosos de esta velocidad, fuimos los primeros en ponerla a disposición de los usuarios, se puede volar con ella. En tiempos de confinamiento, de restricciones a la movilidad, de teletrabajo, de citas médicas en remoto y de educación on line, proporcionar esa potencia de señal de Internet facilitó la vida de las personas, y lo sigue haciendo. Esa señal permite una enorme variedad de opciones: reuniones con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, comprar y vender a través de Internet, ver series y disfrutar de videojuegos on line, etc.

-Yendo a lo más cercano, a lo que más nos interesa, ¿cómo va el despliegue de Adamo en el Bierzo?

Pues a marchas forzadas, dado que Adamo acumula más de 24.000 hogares de 45 poblaciones bercianas cableadas con Internet de alta velocidad. Se trata de un despliegue, insisto, que se ha llevado a cabo a una velocidad extraordinaria, puesto que Adamo aterrizó en la comarca en el verano de 2020. Es decir, que se ha ejecutado en apenas tres años.

-¿Cómo se desglosa ese despliegue territorialmente?

Destacan, en términos cuantitativos, Ponferrada (más de 6.300 familias con servicio de Adamo), Bembibre (cerca de 4.100), Cuatrovientos (rondando las 2.000), Cacabelos y Camponaraya (con 1.500 en cada caso) y Fuentes Nuevas, que supera las 1.100 viviendas que tienen hoy Internet ultrarrápido conectadas a nuestra red.

-¿Va a continuar este desarrollo en la comarca?

Efectivamente, tenemos previstas actuaciones de despliegue para casi 800 familias en hasta nueve poblaciones de los municipios de Carracedelo y Oencia: Carracedo del Monasterio, Villadepalos y Villamartín de la Abadía, así como Gestoso, Arnado, Lusio, Leiroso, Sanvitul y Villarrubín.

-Se trata de un plan extenso y con muchos frentes...

Así es, estamos tratando de cubrir con nuestra fibra óptica todas las zonas que carecen de ella en la comarca, intentando que nadie se quede atrás en el Bierzo en este imparable proceso de digitalización. Ello incluye crecer en localidades que cuentan con pocos habitantes. Asimismo, quiero destacar que nuestra TV a la carta puede dar solución los problemas de visualización de la TDT existentes en las zonas peor comunicadas.

-¿Cómo pueden esos vecinos hacerles llegar su demanda de fibra?

Si alguien que nos esté viendo quiere que esta tecnología llegue a su localidad, puede servirse de ¡Hola, vecino!, un formulario disponible en nuestra web que permite a Adamo avisar al interesado en cuanto la fibra llegue a su hogar. Asimismo, en adamo.es no hay más que pinchar en ‘Te llamamos’ para que un teleoperador de la compañía se ponga en contacto con el cliente, que también en el 1600 puede recibir información y/o contratar nuestros servicios de telefonía e Internet.

-¿Cuál es el objetivo de Adamo a largo plazo?

El compromiso de Adamo es claro: llevar la fibra óptica a entornos históricamente olvidados, a cada rincón también del Bierzo. De ahí que la compañía se haya convertido en el operador de referencia en las áreas rurales de la comarca, ofreciendo servicio en los pueblos con menos habitantes. Queremos llevar fibra óptica al ámbito rural, a las zonas desconectadas o que disponen de una conexión deficitaria. Lamentablemente, existen lugares que encajan en esas características en el Bierzo. Por ello, Adamo apoya la estabilización de la población rural, favoreciendo así la competitividad de aquellas áreas que han ido perdiendo habitantes para volver a convertirlas en una opción atractiva para vivir. Detrás de los todos los números de los que estamos hablando hay personas; personas que necesitan una conexión a Internet de calidad. Somos conscientes de esa realidad y, por ese motivo, desde Adamo, se la vamos a proporcionar.

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Enrique Capdevila.

Temas relacionados