SOCIEDAD
Más de 300 personas rinden homenaje a Vicente Díaz Fernández, nombrado Hijo Predilecto de Peranzanes
Una estatua simboliza los valores de "sacrificio, trabajo y ayuda al prójimo" del ex alcalde del municipio
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 300 personas participaron este domingo en el acto organizado por el Partido Socialista de la localidad berciana de Peranzanes para rendir homenaje a Vicente Díaz Fernández, nombrado Hijo Predilecto del municipio en reconocimiento a su “dedicación y contribuciones” al Valle de Fornela. En el acto hubo presencia de cargos socialistas a nivel provincial, autonómico y nacional.
Entre los asistentes se encontraban el diputado nacional Javier Alfonso Cendón, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, la procuradora autonómica Nuria Rubio, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la alcaldesa del municipio, Henar García, diputados provinciales, alcaldes, portavoces y otros cargos socialistas, además de amigos y compañeros de la mina de Vicente Díaz. Todos ellos compartieron unas palabras en su memoria, en las que destacaron “su lealtad e incansable dedicación y amor por su tierra”.
El evento contó con la proyección de un vídeo que repasó la trayectoria vital y profesional de Vicente Díaz y puso en relieve su compromiso con sus vecinos. Posteriormente, la alcaldesa, Henar García, entregó una placa en bandeja de cerámica a la hija y a la mujer del homenajeado.
Uno de los momentos más significativos del homenaje fue el descubrimiento de una estatua a tamaño real de Vicente Díaz. Esta estatua, que se erige como un lugar de reflexión y conversación, simboliza los valores de sacrificio, trabajo y ayuda al prójimo que siempre caracterizaron a Vicente. “Queremos que esta estatua sea un punto de encuentro para todos, un lugar donde recordar a Vicente y los valores que él representaba”, recalcó la alcaldesa, Henar García.
Vicente Díaz Fernández, que ya había sido nombrado Hijo Predilecto en el último pleno del Ayuntamiento de Peranzanes, nació el 11 de julio de 1955 en Chano. Desde joven, demostró un profundo amor por su tierra, trabajando primero en Fabero y luego dedicándose a la venta ambulante y la minería. Su carrera política comenzó en 1995 cuando fue elegido presidente de la Junta Vecinal de Chano y concejal en el Ayuntamiento de Peranzanes, donde su dedicación y esfuerzo se hicieron rápidamente evidentes.