MEDIO AMBIENTE

El tren Ponfeblino será pionero en el uso de hidrógeno producido en Ciuden

El objetivo es probar su posible aplicación futura en el ferrocarril

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

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Una locomotora del tren turístico Ponfeblino usará hidrógeno producido en la Ciudad de la Energía con el objetivo de estudiar su posible aplicación en los trenes españoles. El objetivo es utilizar este combustible en líneas férreas que no se puedan electrificar y ayudar también a la descarbonización y el uso de energías más limpias.

Así lo anunció hoy en Ponferrada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la apertura del evento sobre Transición Justa que se desarrolla este jueves y mañana viernes en la capital berciana, con la participación de 180 mandatarios de la Unión Europea y del resto del mundo.

“En ese tren emblemático que ha acompañado durante décadas a los ponferradinos vamos a poder disponer de una de las locomotoras funcionando con hidrógeno. El hidrógeno producido por Ciuden nos permitirá ensayar su aplicación en el ferrocarril, lo que puede ayudar a descarbonizar líneas que tienen difícil electrificación”, explicó Ribera, quien puntualizó que “será la primera locomotora de España que funcionaría con un motor adaptado a este hidrógeno”.

Esta locomotora, que tendrá una potencia inicial de 200 caballos, comenzará a circular a finales de 2024 a lo largo de once kilómetros, los que unen Villablino con Palacios del Sil (León), según dijo la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López. Para ello se invertirán 2,5 millones de euros en una primera fase de estudio. "Es complementario al uso turístico de este tren, con un uso industrial de la vía. Estamos trabajando en un acuerdo con el Consorcio del Ponfeblino para poder usar esas vías para ello”, precisó.

El 35 por ciento de las líneas férreas de España no se pueden electrificar y podrían beneficiarse de esta nueva energía para mover los trenes. En siguientes fases, se quiere intentar aplicar a locomotoras de mayor tamaño, de unos 1.200 caballos de potencia con un motor de explosión. “Es interesante porque en el ferrocarril las pilas a veces dan problemas y es una solución más”, añadió la directora de Ciuden.

Parte del presupuesto para esta primera fase del ensayo proviene del Instituto para la Transición Justa. Para el resto se está buscando financiación de empresas privadas.

CENTROS DE INNOVACIÓN DE RETO DEMOGRÁFICO

Por otro lado, Ciuden también se convertirá en el coordinador de los nuevos Centros de Innovación de Reto Demográfico que se pongan en marcha en todo el país, y cuyo objetivo es estudiar alternativas de futuro para aquellas zonas amenazadas por la despoblación.

“Una de las responsabilidades de la cartera que dirijo está vinculada al trabajo de facilitar calidad de vida y servicios para la recuperación de zonas amenazadas por la despoblación. Hemos activado un programa de Centros de Innovación que permita ensayar distintas alternativas con personal especializado”, dijo la ministra, quien considera “imprescindible” un lugar de coordinación, encuentro y recopilación de iniciativas que salgan de esos centros de innovación rural. “El Ministerio cree que la Ciuden es la mejor alternativa para ello”, sentenció.

TERESA RIBERA ASEGURA QUE AHORA MISMO SE TRAMITAN "MENOS DE 20" PROYECTOS RENOVABLES EN LA COMARCA DEL BIERZO

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta en funciones, Teresa Ribera, aseguró hoy que su departamento solo trabaja con 20 proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en el Bierzo. “De entre los 120 y 130 aerogeneradores solicitados, casi todos están descartados”, dijo, para tranquilizar a las miles de voces que clamaron el domingo, en las calles de Ponferrada, contra la proliferación descontrolada de estas instalaciones. “No entiendo muy bien contra qué se manifiestan”.

La ministra aseguró que le llaman la atención estas protestas, en un lugar donde “han vivido con problemas muy serios por el carbón". “Un vecino de una zona como esta tenía cinco veces más riesgo de tener una enfermedad cardiorespiratoria o una muerte prematura que un vecino de Madrid”. dijo, para referirse también a los problemas de calidad de aguas por contaminación. “Esto nunca suscitó un problema y ¿sí lo hace el desarrollo de estas energías?”, se preguntó.

Ribera cree que existe un miedo “que no se corresponde con la realidad y que puede acabar con posibilidades de que se generen otro tipo de actividades de empleo". Eso sí, la ministra apostó por trabajar en conjunto con la sociedad. “Hay que cuidar la conciliación de las expectativas locales, del acceso a beneficios, el respeto al medio ambiente y la transformación de nuestro sistema energético”. “Lo más sensible es trabajar bien con el territorio para que haya aceptación”, sentenció.