POLÍTICA

El PP de Cacabelos propone un plan de choque contra la crisis del Covid-19 dotado con 253.000 euros

Ayudas a las familias vulnerables, devolución de tasas y campañas para relanzar la economía local, son las principales medidas

ctv-z6q-1555691644716

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz del grupo municipal del PP en el municipio berciano de Cacabelos, Adolfo Canedo, ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento, en la que plantea un plan de choque municipal contra la crisis provocada por el Covid-19. El paquete de medidas que proponen los ‘populares’ está dotado con más de 253.000 euros para el ejercicio 2020, procedentes de la reducción de un 25 por ciento en las remuneraciones de los concejales.

En el ámbito de la política económica, el PP también pretende que el equipo de Gobierno reoriente el montante de gastos superfluos y la asignación de las transferencias incondicionadas de la Junta a los objetivos de este plan de choque. Además, los ‘populares’ exigen la devolución de tasas de terrazas de este año, de los puestos de la plaza de abastos y de los puestos de ferias de mes. “Nuestra única pretensión es salvar el mayor número de empleos, públicos y privados, así como la urgente asistencia social a los más sacudidos por esta crisis provocada por la pandemia y el decidido fortalecimiento del reinicio de la actividad económica de nuestro comercio local”, explicó Canedo.

En materia de política social, el PP propone establecer una línea de ayudas directa a familias en riesgo de exclusión social y a las personas más vulnerables, a las que se atenderá con la creación de un fondo de emergencia social de 150.000 euros, así como otra línea de ayudas directas a la reapertura de negocios y autónomos para relanzar la actividad económica. Igualmente, para el fomento de la cultura, la educación y el deporte, el PP solicita la gratuidad de la entrada y talleres del Museo Arqueológico, de la Escuela de Música o de las actividades de las escuelas deportivas.

Por otro lado, el PP de la villa del Cúa también instó al equipo de Gobierno a crear los instrumentos administrativos necesarios que faciliten el acceso a la información y simplifiquen la gestión al ciudadano. De la misma manera, reiteraron la exigencia de poner en marcha “todas la medidas y campañas necesarias para la reactivación del comercio local”.

Por último, el PP propone una serie de actuaciones urgentes, entre las que destaca la declaración de luto oficial en el municipio o la desinfección semanal de los espacios públicos más concurridos en cada una de las localidades que lo conforman. Los ‘populares’ también instan a hacer un “reconocimiento público a todos los profesionales, colectivos e instituciones que han dado la batalla al Covid-19 durante esta trágica cuarentena”.

Adolfo Canedo subrayó que “estas actuaciones no se plantean como de aplicación consecutiva, sino que se podrán ejecutar de manera paralela en la medida de lo posible” y ofreció su “total disposición” a colaborar con el equipo de Gobierno que dirige el socialista Junior Rodríguez en la puesta en marcha de un proyecto que “se ajusta a la realidad presupuestaria municipal”, remarcó.