POLÍTICA COVID-19
El PP propone incrementar en un 50% los fondos destinados al plan de reactivación económica de Fabero
Los ‘populares’ han presentado una batería de medidas por importe de 65.000 euros
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Fabero ha presentado una batería de medidas por importe de 65.000 euros para implementar el Plan de Reactivación Plan de Contingencia y Reactivación Económica elaborado por el Ayuntamiento.
Se centradas en ayudas directas a autónomos y pymes, incremento de las becas para familias en situación de riesgo social y en la mejora de limpieza y prevención de riesgos en zonas públicas del municipio
Para el PP de Fabero “es preciso reforzar el apoyo a las familias con mayores dificultades económicas y disminuir los gastos que el principio del curso escolar ocasionará a las mismas”. Por ese motivo, se propone aumentar en un 30% la ayuda para libros y material escolar e incluir, como gasto a financiar, la adquisición de material informático, pues el uso de nuevas tecnologías en la educación hace imprescindible disponer de pequeños equipos informáticos para tal fin.
En cuanto a los autónomos y pymes, el PP formula la creación de una línea de ayudas directas, con un fondo de hasta 20.000 euros, para la adquisición de equipos de protección individual, dispositivos de protección colectiva, sistemas de desinfección, contratación de servicios de desinfección o cualquier otro método o mecanismo que reduzca los riesgos del COVID-19. Para Andrés Pérez Marote, portavoz municipal del PP, “es imprescindible dar facilidades a todos los profesionales de los distintos sectores, tanto para que vuelvan a poner en marcha sus actividades como para disponer de los medios adecuados de protección frente al coronavirus”.
Por otro lado, el PP considera que las labores de limpieza e higiene son primordiales para evitar la proliferación del virus durante la fase de desescalada. En ese sentido, desde las filas populares instan al Ayuntamiento a adquirir un vehículo con un sistema de pulverización para la desinfección de todas las vías públicas del municipio de forma periódica. Además, solicitan que se garantice un ‘stock’ suficiente de EPIs, geles desinfectantes y productos virucidas con vista a un posible repunte del virus.
Como ayuda a los profesionales de la venta ambulante, se propone la exención del pago de las tasas por ocupación de vía pública para la instalación de puestos de mercadillo. En palabras de Andrés Pérez: “se trata de una medida que, por un lado busca poner en valor la importancia de poder disfrutar de un mercado que continua realizando de forma periódica y que, por otro lado, pretende dar apoyo a los profesionales de la venta ambulante que han tenido que cesar de forma repentina de su actividad, aún cuando gran parte de los comerciantes se dedican a la venta de alimentos”.
Por último, el Partido Popular requiere que se constituya un comité de control y seguimiento del Plan Reactivación Económica, sin ningún tipo de gasto para las arcas municipales, cuya función sería el estudio, informe y consulta de las materias contenidas en el mismo, a fin de propiciar un mayor consenso y transparencia en la toma de decisiones.
Andrés Pérez Marote espera que “todos los grupos municipales sumen esfuerzos, se dejen de lanzar bulos sobre las donaciones de sueldos y se consiga el máximo consenso para adoptar todas las medidas necesarias para intentar paliar esta situación de la manera más eficaz posible”.