SOCIEDAD 

El Ayuntamiento de Ponferrada coordinará todas las donaciones a los damnificados por la DANA

La sala polivalente de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín estará abierta desde el lunes día 4 al jueves 14 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Ponferrada se solidariza con la tragedia meteorológica sufrida en el este y sur de España, y habilita a partir del lunes día 4 de noviembre la sala polivalente de las piscinas climatizadas para recoger, clasificar y enviar las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer llegar a los afectados por las lluvias torrenciales, tal y como dispone el bando dictado por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.

Por todo ello, se ha constituido el Comité de Colaboración con los Damnificados por la DANA integrado por distintas áreas municipales, tales como Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Deportes, Hacienda y Relaciones Institucionales; a los que asistirá la brigada de obras. Además, se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una declaración institucional y los puntos del orden del día del pleno extraordinario que se celebrará este martes 5 de noviembre, a las 12:00 horas, para ratificar las medidas de ayuda a los afectados.

De acuerdo con las indicaciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará institucionalmente con recursos propios y enviando el material para atender las necesidades de consumo inmediato, siendo aconsejable aportar aquellos que se demandan expresamente: agua, leche, alimentos no perecederos (incluyendo la nutrición infantil), fiambres, pan de molde, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales, compresas y medicamentos.

Se ha constituido el Comité de Colaboración con los Damnificados por la DANA en el Ayuntamiento de Ponferrada

Como recalca el regidor “esto es lo más imprescindible ahora mismo, posiblemente en próximos días harán falta otros materiales y así lo comunicaremos a la ciudadanía. No resulta fácil asumir semejante pérdida de vidas y la destrucción de entornos urbanos, por eso queremos solidarizarnos con estas poblaciones y enviar un respaldo a todos los ayuntamientos que están comenzando una recuperación que se antoja larga y compleja”.

Se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una declaración institucional y los puntos del orden del día del pleno extraordinario que se celebrará este martes 5 de noviembre, a las 12:00 horas

Marco Morala ha acordado con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la disponibilidad para que los 37 ayuntamientos de la comarca que estén interesados hagan llegar sus ayudas al centro habilitado por el consistorio ponferradino.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha reunido con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón

Desde el Ayuntamiento solicitan a todas las empresas, asociaciones e instituciones que están recogiendo donaciones se pongan en contacto con los teléfonos 092, 987 45 53 80 y/o 699 30 50 90 para centralizar todos los envíos.

      
             
      

El Ayuntamiento de Ponferrada desplaza cinco bomberos a Valencia para ayudar en las labores de rescate y limpieza

El Ayuntamiento de Ponferrada ha desplazado a cinco bomberos a Valencia, en concreto un sargento, un cabo y tres bomberos conductores para colaborar en las tareas de recuperación tras la DANA, que en un principio consistirán en la búsqueda y rescate de posibles víctimas, el arrastre de vehículos y otros elementos, así como, tareas de limpieza.

Foto de familia de los Bomberos de Ponferrada que ya están en Valencia

Dichos efectivos desplazan también tres vehículos: una autobomba 4x4 con capacidad todoterreno, cabrestante, torre de iluminación y 3.200 litros de agua; una autobomba 4x2 con 6.400 litros de agua y bombas con una capacidad de achique de 4m3 por minuto y un furgón de rescate con cabrestante.

Así mismo entre el material destaca un equipo de excarcelación que permitirá intervenir en vehículos afectados, un equipo de rescate acuático con vadeadores, neoprenos, trajes secos, un equipo completo de rescate en altura o bajo cota, trajes de protección ante los posibles riesgos bactereológicos, equipos de iluminación y comunicaciones, equipos de protección personal y para la pernocta de forma autónoma y diez cajas de agua para distribuir entre la población.

      
             
      

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, se han acercado al Parque de Bomberos para despedir a los trabajadores y agradecerles su motivación y solidaridad.

Momentos antes de partir los cinco Bomberos de Ponferrada hacia Valencia